Gobierno Petro se expresa ante bloqueo de inscripción de la oposición en Venezuela

En un comunicado, por primera vez el Estado colombiano se expresa ante bloqueo de inscripción de Corina Yoris.

a Cancillería de Colombia se pronunció a través de un comunicado ante la negación de la inscripción a las elecciones presidenciales de julio en Venezuela a la candidata Corina Yoris. Esta iba a ser el reemplazo de María Corina Machado, inhabilitada de forma irregular por las autoridades venezolanas para participar de los comicios.

“Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos en ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales”, dice el documento de Cancillería. A renglón seguido se hizo mención específica a la Plataforma Unitaria Democrática y al Movimiento Vente Venezuela, que son los movimientos que buscan que Yoris sea su candidata para enfrentar a Nicolás Maduro.

Para la Cancillería, dichas irregularidades podrían “afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del procesos electoral” del 28 de julio.

“Colombia también reitera la necesidad de apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela”, declaró la cartera a cargo de Luis Gilberto Murillo. En el comunicado se recordó que las garantías electorales y políticas deben otorgarse por igual y son cruciales para cualquier Estado democrático.

En esa línea, la Cancillería señaló que el país se une al listado de países que consideran que el actual proceso electoral presidencial en Venezuela será crucial para la vida del pueblo venezolano.

“Colombia continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones a través de canales diplomáticos discretos y confidenciales que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas”, concluyó la Cancillería.

En el mismo comunicado, el gobierno colombiano aseveró que en los últimos días estuvo liderando a través del presidente Petro y del canciller Murillo comunicaciones, “a través de canales diplomáticos formales e informales”, con el régimen de Nicolás Maduro y la oposición para garantizar un cumplimiento del Acuerdo de Barbados.

(Además: Israel responde a Petro: ‘Su apoyo a Hamás es una vergüenza para el pueblo colombiano’)

Desde la Cancillería se recordó que Colombia “ha fungido como observador y acompañante” de este acuerdo entre el Estado venezolano y la oposición para un restablecimiento de la democracia en el vecino país. A renglón seguido se reiteró el respeto por la soberanía y autonomía de Venezuela, pero al mismo tiempo se reiteró “la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo”. —- El Tiempo —

Foto: Archivo

Emisora Fusaonline