Gobierno Nacional suspende cese al fuego con disidencias de las Farc.

Por medio de un comunicado, el Gobierno argumentó que su decisión se debe a la masacre a cuatro menores de edad en Putumayo.

Hace poco el Gobierno Nacional anunció que tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente el cese al fuego pactado con el Estado Mayor Central, disidencia de las Farc liderado por “Iván Mordisco”. 

El presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter publicó un comunicado en el cual informa la decisión que se tomó, en razón a la masacre a cuatro menores de edad en el Putumayo, sumado a otros actos de violencia por parte este grupo guerrillero en el tiempo reciente. 

“Debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 de 2022”, informa el documento del Gobierno Nacional. 

Esta decisión se tomó en el marco del Consejo Extraordinario de Seguridad que había anunciado el mandatario luego de conocerse la masacre a los cuatro menores pertenecientes a la comunidad indígena Murui. Luis Alberto Matías Capera y otros tres jóvenes fueron reclutados forzosamente por el frente Carolina Ramírez en marzo, y el pasado 17 de mayo, escaparon, pero fueron encontrados por hombres del grupo criminal y fueron asesinados. 

Se retoman acciones ofensivas contra disidencias de las Farc

El Gobierno Nacional también informó que con el cese al fuego, se reactivarán las acciones ofensivas, que se hará efectiva en 72 horas después de ser notificada. Estas operaciones se ejecutarán bajo el respecto del Derecho Internacional Humanitario (DIH). 

“En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, añadió. 

No obstante, la intención del Gobierno Nacional es continuar con los esfuerzos que lleven al país a la paz total, por lo que trabajarán “para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos” con el EMC-FARC.

–Noticias RCN–

Emisora Fusaonline