Gobierno implementa medidas ante posible desabastecimiento de agua en Bogotá para 2025

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió este martes sobre un potencial desabastecimiento de agua en Bogotá debido a la temporada seca prevista para 2025. Esta situación ha sido ocasionada por los bajos niveles del embalse de Chuza, que se encuentra entre el 38% y el 44% de su capacidad, y el incremento en el consumo de los ciudadanos.

Medidas de control

A partir de octubre, se implementarán medidas para reducir el consumo de agua. La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA) duplicará las tarifas para los usuarios que excedan el promedio de consumo. Asimismo, las empresas de servicios públicos que no apliquen las medidas de ahorro se enfrentarán a penalizaciones. Los comerciantes e industriales también estarán sujetos a cobros adicionales por consumo excesivo.

Muhamad alertó que si el embalse llega a diciembre con solo el 22% de capacidad, no será suficiente para abastecer a la ciudad durante la temporada seca del próximo año. Por ello, el control de la demanda es prioritario en los próximos meses.

Pronóstico de lluvias

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, informó que entre septiembre y diciembre de 2024 se prevé una reducción de lluvias en la región de la Orinoquía, lo que afectará aún más el embalse de Chuza, clave para el suministro de agua de Bogotá. –La Sillla Vacia–

Emisora Fusaoline