En un anuncio realizado en conferencia de prensa, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, informó que se ha prorrogado por tres meses el cese al fuego con los bloques del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) que se encuentran en la mesa de diálogos con el Gobierno. Los bloques involucrados en esta prórroga son el Bloque Briceño, el Bloque Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes. Este anuncio se hizo oficial mediante un decreto emitido por el Gobierno Nacional.
Por otro lado, el ministro Velásquez declaró que el cese al fuego con las estructuras de la disidencia al mando de alias ‘Iván Mordisco’ sigue suspendido. Estas estructuras no forman parte de las conversaciones con el Gobierno y, según el ministro, se ha planificado una ofensiva contra estos grupos. “El Gobierno Nacional declara por terminado el cese al fuego con todos los bloques y frentes que integraban el antes denominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias FARC, comandadas por ‘Iván Mordisco’, y se mantiene por tres meses con el Bloque ‘Gentil Duarte’, ‘Jorge Suárez Briceño’ y el Frente ‘Raul Reyes’”, informó Velásquez.
El ministro, acompañado por la cúpula militar y de la Policía, enfatizó en las acciones que se llevarán a cabo para contrarrestar a los grupos comandados por alias ‘Iván Mordisco’. Es importante recordar que el cese al fuego con el Estado Mayor Central, bajo el mando de Mordisco, se había suspendido desde el 20 de marzo en las regiones de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, así como con las fuerzas dirigidas por Iván Lozada en Guaviare y Arauca.
Los frentes del llamado Estado Mayor, pertenecientes a los bloques mencionados, tienen presencia en áreas del Putumayo, Caquetá, sur del Meta, norte de Guaviare, zonas del Catatumbo, sur y norte de Bolívar y nordeste de Antioquia. Según los acuerdos en la mesa de diálogos de paz, se están georreferenciando estas áreas para un mejor desarrollo del cese, protección a la población y ejecución de proyectos de transformación territorial. -Noticias uno-
Emisora Fusaonline