Gobierno de Petro está contemplando reanudar bombardeos contra algunos grupos armados ilegales

BOGOTÁ, 20 feb (Reuters) – Colombia podría restablecer los bombardeos contra los grupos armados ilegales excluidos de un cese bilateral al fuego, siempre y cuando se tenga la certeza de que esas operaciones no afectarán a niños o adolescentes reclutados forzosamente, dijo el martes el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Los bombardeos desde aviones Kfir y Super Tucano permitieron a las Fuerzas Militares propinar en los últimos años los golpes más duros a la desmovilizada guerrilla de las FARC, a las disidencias que rechazaron un acuerdo de paz del 2016, al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Clan del Golfo con la muerte de importantes líderes.

Pero el presidente Gustavo Petro ordenó suspenderlos días después de que asumió el poder, en agosto del 2022, para evitar daños colaterales a la población civil, la muerte de menores reclutados a la fuerza y como un gesto para avanzar a una paz total y terminar un conflicto de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

“No se puede bombardear cuando se tiene conocimiento de la presencia de menores en un campo”, explicó Velásquez en declaraciones a periodistas.

“Si la inteligencia acredita fehacientemente que no existen menores, esa restricción tampoco existe (…), no es la prohibición de bombardeo en absoluto, es una operación que es admitida, lo que hemos tenido por restricción es cuando hay presencia de menores en esos espacios”, explicó.

El Gobierno mantiene conversaciones con el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, ambas disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el ELN.

Al grupo criminal Clan del Golfo, integrado por antiguos paramilitares de derecha, le ofreció un proceso de sometimiento a cambio de rebajas de penas, sin progresos hasta ahora.

El Gobierno de Petro ha pactado ceses bilaterales al fuego con el ELN y el EMC, que quedarían excluidos de los bombardeos, precisó Velásquez.

El Gobierno y grupo de derechos humanos acusan a todos los grupos armados ilegales de reclutar forzosamente a menores y mantenerlos en sus campamentos para evitar los bombardeos. — Reuters —

Foto: El Heraldo

Emisora Fusaonline