Fiscalía condenó en Medellín a cinco hombres dedicados al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.

Las condenas fueron de 4 y 6 años de prisión a estos hombre que desde Medellín, garantizaban el ingreso ilegal de extranjeros al país y gestionar su salida por vía marítima a Centroamérica.

En un intento de frenar el tráfico de migrantes, la Fiscaíla General de la nación condenó a cinco hombres por este delito. Se trata de Adrián Ricardo Rojo Correa y Sebastián Carmona Mejía, señalados articuladores de la organización que recibieron penas de algo más de seis años de prisión; y Elkin Alonso Soto Meneses, Luis Alexander Jiménez Carmona y Damián Andrés Murillo Usme, condenados a cuatro años de prisión.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, la organización conformada por estos cinco hombres cobraban aproximadamente 300 dólares a los migrantes extranjeros para garantizar su paso por Colombia hacia el sueño americano.

El director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Hugo Tovar Pérez, explicó que “contactaban ciudadanos extranjeros, especialmente haitianos y cubanos, y les brindaban transporte terrestre, manutención y hospedaje en un hotel de Medellín para, posteriormente, ser trasladados a Capurganá, en el departamento del Chocó, donde eran recogidos en lanchas y llevados a Panamá para que siguieran su camino hacia los Estados Unidos”.

La investigación dio cuenta de que los migrantes llegaban al país de forma ilegal a través de Ipiales, en Nariño. Finalmente un juez penal de Medellín avaló la negociación judicial que hicieron estos hombres y los condenó por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir agravado. –Blu Radio–

Emisora Fusaonline