La investigación fue iniciada en 2021 y culminó la semana pasada cuando el fiscal de la CPI solicitó la captura de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel y de su ministro de Defensa.
La investigación fue iniciada en 2021 y culminó la semana pasada cuando el fiscal de la CPI solicitó la captura de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel y de su ministro de Defensa.
El relato indica que la mujer inició las investigaciones en 2021 para establecer si Israel cometía crímenes de guerra en medio de la ocupación de territorios palestinos. El desenlace de la indagación ocurrió la semana pasada cuando Karim Khan –sucesor de la fiscal Bensouda– solicitó las órdenes de captura de Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El exdirector Cohen fue autorizado por el alto nivel israelí para accionar las presiones contra la fiscal. Israel le relató una fuente al diario en mención, consideraba que las actividades de la fiscal planteaban una amenaza de procesamiento contra el personal militar.
La fiscal Bensouda, incluso, alcanzó a informar a un grupo de funcionarios de la CPI sobre los intentos de Cohen por presionarla. Expresó su preocupación por los comportamientos cada vez más amenazantes del entonces director del Mossad.
“Deberías ayudarnos y dejarnos cuidar de ti. No querrás meterte en cosas que puedan comprometer tu seguridad o la de tu familia”, es solo una de las amenazas que habría lanzado Cohen a la fiscal.
El exagente también habría interceptado a la familia de la fiscal. Incluso, alcanzó a grabar conversaciones de su esposo y luego las difundió para tratar de desacreditar a Fatou Bensouda.
La CPI tomó la semana pasada, por primera vez, una decisión contra un país aliado de Estados Unidos y Europa. La acusación incluye el señalamiento a Israel de atacar a civiles y utilizar hambre como método de guerra durante los ocho meses que completa el conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, la fiscal Bensouda venía haciéndole seguimiento a Israel desde 2015 cuando abrió un examen preliminar.
A partir de entonces, Bensouda y sus colaboradores empezaron a recibir advertencias de que la inteligencia israelí estaba “interesada en su trabajo”. Inicialmente, el exdirector habría tratado de convencer a la fiscal para que cooperara con Israel y, al obtener una negativa, inició con las amenazas.
Pese a las presiones, en febrero de 201 la CPI emitió un fallo en el que reclamó jurisdicción sobre los territorios palestinos ocupados y, un mes después, se anunció la apertura de la investigación penal.
“Al final, nuestra principal preocupación deben ser las víctimas de crímenes, tanto palestinos como israelíes, derivados del largo ciclo de violencia e inseguridad que ha causado un profundo sufrimiento y desesperación en todas las partes”, dijo Bensouda en ese momento. —- El Colombiano —
Foto: Getty Images
Emisora Fusaonline