Firma taiwanesa aseguró  que los bíperes fueron fabricados en Hungría, sobre ataque de Hezbolá

El grupo taiwanés Gold Apollo aseguró el miércoles que los bíperes usados por integrantes del movimiento libanés Hezbolá que estallaron simultáneamente el martes, y que llevan su marca, fueron producidos y vendidos por su socio húngaro BAC.

La firma Gold Apollo negó el informe publicado por The New York Times en el que sostienen que los dispositivos les fueron encargados.

“Conforme a un acuerdo de cooperación, autorizamos a BAC a utilizar nuestra marca para la venta de productos en determinadas regiones, pero la concepción y la fabricación de los productos es responsabilidad única de BAC”, indicó en un comunicado Gold Apollo.

La firma taiwanesa negó las informaciones publicadas por The New York Times, según las cuales estos dispositivos de comunicación les habían sido encargados.

“Nuestra empresa sólo aporta la autorización de usar la marca y no está implicada en la concepción ni en la fabricación” de este bíper, insistió.

La explosión simultánea de bíperes en Líbano, que pertenecían a miembros del movimiento proiraní Hezbolá, provocó doce muertos y miles de heridos, en una acción que el movimiento islamista atribuyó a Israel.

El diario The New York Times aseguró, citando a funcionarios estadounidenses bajo anonimato “y de otros países”, que los dispositivos fueron cargados con explosivos antes de llegar a Líbano.

“No son nuestros productos, de principio a fin. ¿Cómo podemos fabricar productos que no son nuestros?”, dijo antes a la prensa el jefe de la empresa, Hsu Ching-kuang.

Algunas de las fuentes citadas por el periódico neoyorquino dijeron que los aparatos fueron manipulados por agentes israelíes.

Desde Gold Apollo afirmaron “al 100 %” que los buscapersonas en cuestión no procedían ni de su empresa ni de Taiwán.

Una fuente cercana a Hezbolá, que pidió no ser identificada, explicó previamente a Agencia AFP que “los bíperes que estallaron conciernen un envío recientemente importado por Hezbolá de 1.000 aparatos” que parecen haber sido “saboteados en origen”.       — El Colombiano —

Foto: dw.com

Emisora Fusaonline