Un grupo de 70 exfuncionarios del Ministerio de Minas y Energía, exdirectivos de Ecopetrol y expertos del sector energético firmaron una carta dirigida al contralor y procurador general de Colombia, solicitando impedir la venta de las operaciones de Ecopetrol en la cuenca del Permian, en Estados Unidos. Los firmantes, entre los que destacan nombres como Felipe Bayón, Juan Carlos Echeverry y Carlos Gustavo Cano, advierten que esta decisión podría generar un detrimento patrimonial para la estatal petrolera y el país.
La cuenca del Permian, considerada la más importante a nivel mundial, produce 6,3 millones de barriles de petróleo al día y 25,39 millones de metros cúbicos de gas natural, con un crecimiento sostenido desde 2010. Los expertos resaltan que la técnica de fracking utilizada en este yacimiento ha permitido a Estados Unidos consolidarse como el mayor productor mundial de petróleo y gas, además de reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Los firmantes alertan que la venta de este activo, valorado en aproximadamente 5.500 millones de dólares, podría implicar la pérdida de 189 millones de barriles equivalentes de reservas, equivalentes al 10% del total de Ecopetrol. Además, estiman que la transacción, de realizarse con descuento, podría reducir el precio de la acción de la empresa en un 30%, afectando gravemente los ingresos de la compañía y del país.
La carta también critica la política energética del Gobierno, señalando que Colombia perdió la autosuficiencia en gas natural debido a la prohibición de facto de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) y los obstáculos a proyectos de exploración costa afuera. Asimismo, cuestionan el uso de utilidades de Ecopetrol para financiar proyectos de energías renovables, que consideran menos rentables, y la posible adquisición de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., lo que califican como una “obsesión” del Gobierno.
Los expertos instan a las autoridades a evaluar las graves consecuencias de esta venta y a priorizar la estabilidad financiera de Ecopetrol, clave para la economía nacional.
-Fuente: Basado en información de El Colombiano.-
Emisora Fusaonline