Estos son los delitos por los que son investigados los voceros de paz que liberará el gobierno

Este viernes se conocieron los nombres de los primeros siete que saldrán de prisión.

El gobierno nacional ya dio a conocer los nombres de los primeros siete capturados en medio de las protestas que serán nombrados como voceros de paz y cuya excarcelación buscará el gobierno para que apoyen la construcción de ‘paz total’.

En el documento con el cual el ejecutivo comunicó la noticia se señala que son personas defensoras de derechos humanos, estudiantes, indígenas, campesinos y defensores de causas animalistas.

Pero también se reconoce que están sindicadas por concierto para delinquir, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, violencia contra servidor público, invasión de bien inmueble, perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial, y obstrucción a vías públicas que afectan el orden público.

De hecho, en registros de la Fiscalía hay fuertes señalamientos contra ellos. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, el ente acusador presentó ante un juez a 13 integrantes de la llamada Primera Línea que estarían involucrados en actos de vandalismos y sabotaje a la protesta en Bogotá. Entre los capturados estaba Adriana Esperanza Bermeo Súa, a quien el gobierno designó como vocera.

Según la Fiscalía, hay abundante material de prueba, videos, fotografías, audios y mensajes de que ella y las otras 12 personas elaboraron bombas incendiarias y otros artefactos para enfrentar a la Fuerza Pública, y que intimidaban a la comunidad y habrían exigido dinero para permitir el paso de motocicletas y vehículos.

Uno de los hechos por los que es procesada Bermeo y las otras 12 personas ocurrió el 20 de julio de 2021, cuando habrían retenido y quemado un bus del SITP en la localidad de Suba. Durante las audiencias, la Fiscalía presentó audios que acreditan la actuación de los jóvenes en estos hechos:

Así mismo, el ministro de justicia, Néstor Osuna, explicó que el nombramiento como voceros no interrumpe los procesos judiciales de estas personas, que deberán seguir respondiendo ante los jueces que los requieran.

“Tendrán que atender todas las diligencias judiciales a las que sean citados en el marco de sus procesos penales. Por todo lo anterior, en caso de cometer cualquier actividad delictiva, incumplir con su proceso judicial o sus obligaciones como Voceros de Paz, la Comisión Intersectorial recomendará al Presidente revocar sus designaciones”, dijo Osuna este viernes.

Añadió que para elegir a estas personas se analizaron “más de 200 perfiles de personas que están privadas de la libertad por hechos relacionados con la protesta social, que pudieran tener utilidad para esos efectos que nos habíamos propuesto; verificamos que formaran parte de una organización social y le recomendamos al Presidente que designara Voceros de Paz a siete personas”. —- El Tiempo

Foto: Fiscalía

Emisora Fusaonline