Estos son los 10 artistas y agrupaciones afro que tiene que conocer en Colombia

Reggae, dance hall, música tradicional del Pacífico, rap y hip hop. Estos son algunos de los géneros que suenan en el panorama afro-musical de Colombia.

Lion BigMao

Lion Bigmao cuenta con 18.356 oyentes mensuales en Spotify. / FOTO: tomada de Facebook

La pasión de Óscar Leonardo Orobio Murillo, mejor conocido como Lion BigMao, por la música, en especial por los géneros del reggae y el dance hall, surgió cuando su hermano llevó a casa un CD de Shabba Ranks, artista jamaiquino de dance hall.

Desde ese momento se obsesionó con la idea de ser músico y comenzó en el mundo del arte callejero, siendo cantante de freestyle rap, llegando a componer, en este género, su primer canción, Cristiano de barrio, logrando así un espacio en la banda Raíz Urbana, con la que tuvo la oportunidad de actuar en festivales como el FIURA (Cali) y Hip-Hop Al Parque (2015).

En 2019 decidió lanzarse finalmente como solista con su primer álbum The Kombat, el cual lo hizo rápidamente visible en la escena dance hall bogotano y colombiano, gracias a temas como Tremendo voltaje, Sex on the rocks y Pa’ abajo

El reconocimiento obtenido le ha permitido realizar colaboraciones con artistas internacionales como Mokadrumz de Holanda, y Karyo. 

Mabiland

Mabiland cuenta con 234.040 oyentes mensuales en Spotify. / FOTO: tomada de Facebook

Mabely Largacha, mejor conocida como Mabiland, nació en Quibdó en 1995 y creció entre canciones de Ella Fitzgerald, Nina Simone y Louis Armstrong las cuales contrastaban con los sonidos tropicales y del pacífico que se escuchaban en las casas vecinas.

Aunque siempre soñó con ser cantante y escribir su propia música, en un principio se mudó a Medellín para estudiar Comunicación Audiovisual. Estando en la capital antioqueña empezaron a aparecer oportunidades musicales que decidió aprovechar y que le permitieron catapultarse como cantautora y presentarse en escenarios como el Festival Estéreo Picnic en Bogotá, el Glastonbury en Reino Unido, el Vive Latino en México, entre otros.

Su primer EP fue Ciclos, lanzado en 2016, pero su verdadero debut como artista se dio dos años después con su álbum 1995, LP con el que logró un par de puestos números uno en la radio nacional con canciones como Cuánto más y Qué tú quieres.

Pese a su corta edad, Mabiland ya ha podido colaborar con artistas como Los Petit Fellas, El Freaky Colectivo, Elsa y Elmar, Crudo Means Raw, entre otros. Además, se ha convertido en un referente nacional por su estética y ‘desmarcación’ de género.

Dawer X Damper

Dawer x Damper cuenta con 88.450 oyentes mensuales en Spotify. / FOTO: tomada de Facebook

Dawer x Damper es un dueto caleño conformado por los hermanos Vergara que a través del dancehall, afro beat, mode up, trap, soca y moombahton lograron superar las dificultades que traía consigo el crecer en una zona con altos índices de violencia, como los que tiene el Distrito de Aguablanca.

A Dawer y a Damper los persigue la música desde pequeños. Cuando tenían 9 y 8 años, respectivamente, hacían parte de un grupo de danza folclórica de su comunidad, más adelante, con 14 y 15, participaron en un cortometraje del barrio, en el que sus personajes eran cantantes, lo que les permitió comprender que su verdadero sueño era tener una vida en torno  a la música.

Antes de convertirse en dueto, Damper publicó algunos sencillos como solista y también ambos hermanos hicieron parte de la banda Alto Volumen, Damper como vocalista y Dawer como bajista.

Estas experiencias musicales les permitieron madurar como artistas y finalmente decidieron lanzarse como el dueto Dawer x Damper con su álbum debut Donde Machi, en el que dejaron ver, desde el inicio, su ‘flow esthetic’, que, en sus propias palabras, y como aseguraron en una entrevista para el portal Vice, es “un concepto visual que incluye nuestro trabajo de video, fotos, pintas para shows y eventos y (efectos) visuales en el concierto”.

Alexis Play

Alexis Play cuenta con 64.769 oyentes mensuales en Spotify. / FOTO: tomada de Facebook

Ángel Alexis Ríos Valencia, conocido como Alexis Play, inició su carrera musical en Quibdó en 1998, a la edad de 14 años. 

Por esa época recibía clases de música en la institución educativa Carrasquilla Industrial y en la calle recogía influencias de la música urbana, por medio de casetes de rap, hip-hop y reggae, sonoridades que se mezclaban con la champeta, el ragga y los demás géneros de moda en la región. 

Alexis Play ha sido un músico autodidacta que, aunque muchos no lo sepan, hizo parte durante cuatro años de la agrupación ChocQuibTown. Pero como su sueño siempre fue incursionar como músico solista, decidió abandonar el grupo y tomar su propio camino.

Para lograr triunfar el músico decidió convertirse en un artista integral, lo que significaba poder encargarse de componercantar producir sus creaciones. Así fue como pudo lanzar su primer álbum Lírica satírica, al que le siguió Llegó la lírica y su más reciente entrega Rebulú

Afro Legends

Afro Legends cuenta con 3.716 oyentes mensuales en Spotify / FOTO: tomada de Facebook

Afro Legends es una agrupación caleña conformada por Sterling Delpa, de BuenaventuraLiam V, de Guapí, y Flowsiao de Chocó

Aunque fue creada en 2018, en el 2020 lanzaron su primer sencillo, Resistencia, en el que demostraron sus influencias en la música electrónica y en las tamboras de la música típica del Pacífico.

La agrupación despegó como proyecto gracias a la colaboración del sello Discos Pacífico, el cual promueve la creación y producción de nuevos artistas provenientes del Pacífico colombiano, y con su música buscan reivindicar los sonidos y la historia de su territorio.

En el 2022 la agrupación hizo parte de grandes eventos nacionales, como el Negro Fest en Medellín y el Festival Petronio Álvarez 2022 en Cali, en el que participaron del Ensamble Pacífico Urbano y pudieron  para cantar sencillos como Vengo y voy, Así soy, Corrinche y Nuestra Raza.

Junior Zamora

Junior Zamora cuenta con 81.461 oyentes mensuales en Spotify. / FOTO: tomada de Facebook

Junior Zamora creció en el seno de una familia musical, de padres del Pacífico que hacían parte del coro gospel de la iglesia, misma en la que él, a los 6 años y siguiendo su curiosidad musical, empezó a tocar la batería.

De ahí en adelante continuó perfeccionando sus conocimientos a través de la academia: estudió licenciatura de música en el Instituto Popular de Cultura y en Bellas Artes hizo una licenciatura en músicas populares y tradicionales, con énfasis en orquestación.

Desde los 13 años empezó a componer y en 2019 lanzó su primer EP titulado Ojos perdidos, con seis canciones. Este año, publicó su primer álbum de estudio, Ego, del cual la canción más escuchada es Cero, dos.

M.A. Studio

M.A. Studio cuenta con 15.458 oyentes mensuales en Spotify. / FOTO: tomada de Facebook

M.A. Studio es una agrupación que nació en el corazón de los barrios de Tumaco y que tiene como propósito cambiar la narrativa que se tiene del Pacífico y demostrar lo que se puede construir desde la cultura en su territorio.

Así lo demuestran en su primer y, hasta el momento, único álbum titulado Futuro Niche, que grabaron con Discos Pacífico, donde narran en sus letras la cotidianidad tumaqueña: las fiestas, el coqueteo, el ‘aleteo’, y demás.

Su música se identifica con el género de la salsa choque, de la cual logran extraer diversas sonoridades para lograr canciones como El cachón y Vayan viendo.

Bejuco

Bejuco cuenta con 7.669 oyentes mensuales en Spotify. / FOTO: tomada de Facebook

En 2015, como un grupo experimental, nació la agrupación Bejuco para participar en las eliminatorias del Festival Petronio Álvarez en la categoría de grupos tradicionales.

Al no pasar a la final nacional, los jóvenes de Tumaco que conformaban la agrupación decidieron reorganizarse e incluir nuevos instrumentos como los teclados, la guitarra, el bajo, el trombón, la trompeta y el saxofón, para entrelazar la sonoridad tradicional del Pacífico con los beats africanos, creando un nuevo género al que ellos han denominado ‘bambuco beat’.

Con su propio sonido lanzaron su primer álbum, Batea, producido por Iván Benavides y Cerrero, de la mano de Discos Pacífico, en medio de la pandemia y con ayuda de la virtualidad. 

De este LP se destacan canciones como BateaAgua Curao.

Rancho aparte

Rancho Aparte cuenta con 1.408 oyentes mensuales en Spotify. / FOTO: tomada de Facebook

Rancho Aparte es una banda chocoana conformada en 2005 por un grupo de jóvenes que decidieron homenajear la música tradicional de su tierra, como la chirimía tradicional, el bunde, el revulú y los abozaos.

No obstante, la manera en la que interpretan estos géneros musicales y su puesta en escena ha hecho que, después de presentarse en el Festival Estéreo Picnic del 2014, fueran conocidos como los ‘punkeros del Pacífico’.

Las letras de sus canciones también son muy tradicionales y narran el día a día de sus coterráneos o exponen los problemas a los que se ven enfrentados en el Chocó, como el desplazamiento o la minería ilegal.

Pero, más allá de su música, la agrupación también se destaca por la labor social que realiza en los barrios populares de Quibdó y de algunos de los municipios más apartados del Chocó, donde dictan clases de música a los jóvenes para demostrarles que hay otras oportunidades en la vida.  

Kombilesa Mí

Kombilesa Mi cuenta con 4.981 oyentes mensuales en Spotify. / FOTO: tomada de Facebook

Kombilesa Mi es una agrupación de rap palenquero creada en el 2011 con el objetivo de agrupar a diferentes músicos de San Basilio de Palenque

Actualmente el grupo está compuesto por nueve artistas que son referentes la nueva generación de cantantes palenqueros, ya que han llegado a tarimas como Hip Hop al Parque en Bogotá o al Lincoln Center de Nueva York.

Además de los destacados y talentosos músicos que la conforman, la agrupación se caracteriza por la mezcla de instrumentos y por sus letras, que pueden estar escritas en español, palenquero, bantú africano, portugués, francés, inglés y lengua criolla.

Hasta el momento Kombilesa Mi tiene dos álbumes abordo, ¡Así es Palenque!, su disco debut, y Esa palenkera.

De su primer trabajo se destaca Así es Palenque, canción homónima de este LP, que narra el diario vivir en el territorio y el sentimiento negro. 

Estrellas del Caribe

Estrellas del Caribe cuenta con 597 oyentes mensuales en Spotify. / FOTO: tomada de Facebook

Leonel Torres, fundador de la banda Estrellas del Caribe, comenzó su carrera musical como ‘picotero’ o DJ en una discoteca móvil en la que ponía a sonar la música africana y antillana que llegaba por esa época a la zona: soukus congoleñomakossa y afrobeat nigerianoshighlife ghanésreggae jamaiquinocompás haitiano, soca calipso.

Inspirado en esa sonoridades decidió crear a mediados de la década de los setenta Estrellas del Caribe, agrupación de San Basilio de Palenque a quien se le atribuye la invención de la ‘champeta criolla’, un género musical que combina los sonidos de los ritmos africanos y antillanos con la tradición lingüística y musical de Palenque.

La agrupación, hoy conformada por Laureano Tejedor, Franklin Hernández, Franklin Tejedor ‘Lamparita’, Juan Cañate y Leonel Torres, tiene en su haber dos álbumes, Champeta criolla desde San Basilio de Palenque y Estrellas del Caribe. —- Colombiavisible.com —

Foto: El Colombiano

Emisora Fusaonline