Este miércoles Colombia tendrá dos simulacros de evacuación, uno será de noche

Este miércoles 4 de octubre Bogotá vive el Simulacro Distrital de Evacuación liderado por el Idiger y en el que pueden participar empresas privadas, públicas, universidades y ciudadanía en general.

La jornada de prevención de emergencias se desarrollará en dos jornadas, la primera a las 10:00 a. m. y la segunda a las 9:00 p. m.

¿Por qué se quiso hacer un simulacro nocturno?

El ingeniero Guillermo Escobar Castro, director del Idiger fue consultado por SEMANA frente a la jornada de simulacros que habrá durante el día, además de lo llamativo que será esta vez frente a que una de las prevenciones se va a desarrollar hacia las 9:00 p.m.

Para Escobar, es importante evidenciar como las personas se comportan cuando están en casa en caso de haber un evento sísmico, puesto que cuando se han hecho los simulacros, la mayoría de las personas están en sus sitios de trabajo o estudio y allí ya tienen identificado qué hacer o a donde dirigirse.

“Siempre lo hemos hecho en la mañana y estamos en un horario laboral o en un horario de estudio y pues tenemos identificado qué hacer y qué no hacer en el colegio, en nuestra oficina, en nuestro lugar de trabajo o universidad. Pero, ¿y cómo nos comportamos cuando estamos en casa? Eso es lo que no sabemos”, señaló el funcionario

El director del Idiger, señaló además que el simulacro no se ha programado para un fin de semana “porque la mayor afectación va a estar en la noche frente a una situación de emergencia y es cuando estamos con nuestra familia, efectivamente”.

¿Cuántos años llevan haciendo simulacros preventivos?

Estos simulacros, de acuerdo al Idiger, no solo van a instruir a las personas en como actuar en un temblor, también ayuda a saber como actuar en diferentes emergencias que se pueden presentar en diferentes sitios.

Es un ejercicio que se viene desarrollando desde hace 15 años, un ejercicio en el cual nos dimos cuenta de que deberíamos generar en la población ciertos cambiosQuienes lo han venido desarrollando desde hace 15 años, pues ya viene un cambio generacional, viene un cambio de actitud, viene un cambio frente a cómo afrontar estas situaciones que nos pueden hacer daño. Y no solo son los sismos, son cualquier cantidad de emergencias que pueden llegarse a presentar en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo, en nuestro lugar de estudio. Y por ello es que hemos venido proponiendo este tipo de actividades”, señaló Escobar.

¿Qué debe tener un kit de emergencias?

Escobar explica que en la oficina, por ejemplo, es difícil tener un kit con ropa, por ellos siempre se habla de lo que usted como ciudadano debería tener en los kits de sus viviendas.

“Deberíamos tener una maleta donde tengamos una muda de ropa, una cobija o una frazada, un botiquín con los elementos básicos que ya todos los conocemos, más los medicamentos que sean necesarios para cada una de las personas, alimentos que sean no perecederos, agua, un radio, una linterna con baterías de repuesto, un pito. Todos deberíamos cargar con un pito porque facilita las acciones de atención de los grupos operativos, si tenemos mascotas no olvidarnos de ellas, entonces para las mascotas tener su alimento, su carnet de vacunación, una cobija, un juguete y agua adicional a la que nosotros como humanos vamos a consumir, y la documentación fundamental que uno debería tener”, explicó.

Recomendaciones

El distrito recomienda implementar un plan de emergencias, es decir, protocolos, elementos de protección, personas como (cascos, caretas, guantes, gafas, tapabocas, alcohol y gel antibacterial).

Además, piden verificar que las personas que se encuentran a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro, especialmente, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

Una de las más importantes es ubicarse en una parte segura al interior del sitio donde se encuentre, y sin aglomeración. Lejos de peligros y elementos que puedan causar daño (ventanas, repisas, cuadros, materas). —- Semana —

Foto: Alcaldía de Bogotá

Emisora Fusaonline