Este jueves se presentaron movilizaciones récord en varias ciudades de Francia

En varios puntos del país han estallado disturbios en el marco de las protestas contra la reforma de jubilaciones. En París, Rennes, Nantes y Lorient, manifestantes y policías se enfrentaron en la mayor jornada de movilización contra la nueva norma.

La policía hizo uso de gases lacrimógenos y cañones de agua para repeler a los manifestantes en la ciudad de Rennes, al oeste del país, así como en Nantes, donde recibieron proyectiles. En Lorient, algunos manifestantes atacaron la subprefectura y una comisaría, e incendiaron los alrededores.

Más de 250 protestas tuvieron lugar este jueves 23 de marzo en Francia. La de París contabilizó 800.000 personas, según la Confederación General del Trabajo (CGT), una cifra récord desde que empezó la movilización en diciembre. La segunda mayor tuvo lugar el 7 de marzo y reunió a 700.000 manifestantes

En la capital, varios autos, basuras y barricadas fueron incendiados. La policía realizó arrestos. 12.000 uniformados han sido desplegados en todo el país, de los cuales 5.000 en París, una cantidad nunca antes alcanzada desde el inicio de la movilización en diciembre pasado.

La red de trenes se mantuvo perturbada y una treintena de estaciones de metro cerró durante toda la jornada. El ministerio de Transición energética informó que debido al bloqueo de las refinerías había riesgo de escasez de keroseno en los aeropuertos parisinos.

Decenas de liceos y universidades están bloqueados. Los sindicatos estiman que entre 40% y 50% de los profesores de escuela están en huelga este jueves. —– rfi.fr

Foto: Blu Radio

Emisora Fusaonline