Este es el narcoterrorista alias ‘Yerson’ del ELN: uno de los responsables del desplazamiento en Chocó

Alias ‘Yerson’, según un informe de inteligencia conocido en exclusiva por La W, tiene un amplio recorrido en el ELN, es experto en manejo de explosivos. Actualmente se moviliza por los ríos Tordo, y Urpua que hacen parte de un corredor que es empleado para sacar pasta base de coca y cocaína por parte del frente Ernesto Che Guevara.

La organización vende la droga y le cobra un millón de pesos por kilo a los traficantes por ponerla en un sector ubicado en el rio Urpua, conocido como Guayabal, el cual está cerca al Mar. Por eso, se ha identificado por parte de inteligencia militar, que para atentar contra unidades de la Armada, se está estudiando una nueva forma de hacer cargas explosivas para que sean más resistentes al agua y detonarlas al paso de las embarcaciones militares.

Alias ‘Yerson’ es quien está remplazando a alias ‘Uriel’, por ende, ha tomado la vocería del frente de Guerra Occidental, y es el único autorizado por la organización para salir ante los medios de comunicación y sacar comunicados del grupo armado.

‘Yerson’ aprovecha la movilidad que le otorga el río San Juan, todos sus movimientos en su mayoría es por los ríos, teniendo influencia desde palestina por el rio calima hasta los Rios Cajon Taparal, Sipi Surama, frecuenta los sectores de Copoma, Cucurrupi, Fugiado, Noanama, Cocove, a provocado en varias ocasiones el confinamiento y desplazamiento de varias comunidades Afro e indígenas, las mas afectadas han sido San Miguel, Charco Largo, Charco Hondo, Taparal, Torra, Juntas de Tamana”, según el documento en poder de la W.

De igual forma se han identificado varios casos de presiones a la población civil en los municipios que comprenden la región del San Juan, en municipios como Itsmina, Sipi, Novita y Bajo Baudo. El informe de inteligencia destaca que por parte del ELN continúa el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y jóvenes, amenazas a líderes indígenas y estigmatización de la población por parte del frente guerrillero al mando de “Yerson”,

De hecho, son responsables del confinamiento en junio de 2023 de al menos 4.000 personas y 800 familias, entre las cuales cerca de 2.200 era conformados niñas, niños y adolescentes.

También desde junio de 2023 por las estructuras armadas al mando de alias Jerson hay afectacion a cerca 110 familias afrodescendientes, -entre estos 240 niños, niñas y adolescentes aproximadamente que se vieron en la obligación de desplazarce masivamente desde San Agustín, Las Brisas, Barranconcito y Cañaveral área rural del municipio de Sipí, hacia la comunidad de San Miguel jurisdicción del municipio de Medio San Juan.

En lo que va corrido del año alias ‘Yerson’ ha generado sosobra en los municipios de Sipi, Novita y San José del Palmar, en donde a través de audios difundidos por Whatsapp, en los cuáles intimidan a las poblaciones rurales de estos municipios haciendo advertencias y amenazas contundentes.

“Consecuencia de esto se destaca el desplazamiento provocado semanas atrás de más de 600 familias afrodescendientes, pertenecientes a las comunidades Torrá, Cajón, Santa Bárbara, San José del Municipio de Nóvita, Charco Largo, Charco Hondo, Barranconcito y Barrancón del Municipio de Sipí, poblaciones que se vieron en la obligación de desplazarse hacia los cascos urbanos de los municipios de Istmina y Nóvita. Esto sin contar las cerca de 250 personas que quedaron confinadas sobre los ríos Sipí y Taparal, a las cuales los grupos armados restringieron la movilidad impidiendo sus actividades”. —- W Radio

Foto: Ejercito Nacional

Emisora Fusaonline