La Concesión Vía 40 Express, en coordinación con la Policía de Tránsito y Transporte, está preparada para implementar los planes de contingencia que permitan facilitar la movilidad en la vía Bogotá Girardot de los viajeros durante los planes Éxodo y Retorno de Semana Santa, entre el 31 de marzo y el 2 de abril, y entre el 5 y 9 de abril.
Asimismo, para el Plan Retorno el domingo 9 de abril, la Policía de Tránsito implementará un reversible, que consiste en habilitar todo el flujo vehicular en un único sentido, desde Fusagasugá hacia Bogotá, a partir de las 12 del mediodía hasta las 10 de la noche. Quienes transiten en el sentido Bogotá-Girardot podrá usar las rutas alternas Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot.
Estas medidas fueron coordinadas previo a la Semana Mayor, a través de un recorrido con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Policía de Tránsito y Transporte y la Interventoría, con el objetivo de articular los planes de contingencia que se llevarán a cabo durante la salida y retorno de los viajeros.
En ese sentido, en aquellos sectores de obra que por seguridad de los usuarios se permita, se habilitarán mínimo 2 carriles en el sentido de mayor flujo vehicular. En las zonas donde por las condiciones técnicas de las obras solamente se cuenta con una calzada habilitada que funciona en contraflujo, es decir, un carril por cada sentido, la Policía podrá llevar a cabo manejos de tráfico, este es el caso de algunos tramos en los municipios de Granada, Silvania, Melgar y Nilo.
Particularmente, en el sector Azafranal, en Silvania, donde hay pérdida de banca, se realiza la atención y el monitoreo de una falla geológica y también se llevan a cabo actividades de estabilización de taludes, en un tramo de aproximadamente 7 kilómetros y que se ha visto mayormente afectada durante esta temporada de lluvias, los usuarios transitarán por la calzada habilitada en contraflujo (un carril por sentido); y en caso de presentarse un alto aforo vehicular, la Policía podrá implementar pasos alternados para dar prioridad al sentido de mayor tráfico.

Asimismo, habrá pasos alternados en las zonas urbanas de Melgar y en el sector El Paso en Ricaurte. En el sector de la Nariz del Diablo, sentido Bogotá-Girardot, se cuenta con un carril habilitado, esta es una zona en la que se realiza monitoreo del talud por parte del equipo de geotecnistas de la Concesión y en caso de que se presenten condiciones climáticas adversas, por seguridad de los usuarios, se podrán realizar cierres de la calzada en este punto y el tráfico se manejará con pasos alternados por el túnel Sumapaz.
Fabián Lacouture, director Técnico de Vía 40 Express, afirmó que “el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot avanza satisfactoriamente para cumplir el cronograma con la ANI y entregar las obras en el 2025. Gracias a nuestros más de 5 mil colaboradores ya presentamos un avance del 25% y los usuarios podrán transitar por cerca de 15 km de tercer carril, así como también podrán ver la etapa final de las obras de estabilización de taludes en la variante Melgar, así como en el sector de La Gran Curva en Nilo. Agradecemos la paciencia que han tenido las comunidades y los usuarios, pues una vez culminen las obras, la vía contará con mayores niveles de fluidez y seguridad”. –ElTiempo–
Emisora Fusaonline