Este 2 de diciembre habrá lluvia de estrellas llamadas Fenícidas

¿Qué son las fenícidas y cuál es su historia?

El cometa del cual provienen las Fenícidas, 289P/Blanpain, se descubrió en 1819 por Jacques Blanpain. Este científico dio que el objeto tenía “un núcleo muy pequeño y confuso”. Tras ello, el cometa desapareció durante 200 años. En ese tiempo no volvió a ser visto, incluso con los instrumentos de observación adecuados.

Las Fenícidas, que reciben su nombre por la constelación de Fénix, fueron descubiertas en 1956, durante la primera expedición antártica japonesa en el Océano Índico. Sin embargo, dejaron de ser vistas durante varias décadas (exactamente, 60 años), lo cual intrigó a diversos grupos de científicos.

En 2003, los astrónomos descubrieron un cuerpo menor que se movía en la misma órbita que el cometa Blanpain hace más de 100 años. Fue en ese instante cuando demostraron que se trataba de los restos del cometa.

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas fenícidas?

Como decíamos, las Fenícidas son uno de los eventos astronómicos que más destacan en este diciembre de 2021. Esta lluvia de estrellas ya es visible desde el 28 de noviembre, pero presentará su punto máximo de actividad el jueves 2 de diciembre de 2021. Conviene observarse en las primeras horas de ese mismo día, o bien al anochecer.

Cabe señalar que coincidirá con el paso de las Oriónidas, situación que permitirá ver hasta cinco meteoros por hora, aproximadamente.

Es difícil asegurar si alguna parte de esta lluvia de estrellas será visible, pero se puede hacer el intento. Con un poco de suerte, podrías ser testigo de las Fenícidas.

¿Cómo observar las Fenícidas?

Toda lluvia de estrellas debe verse a partir de la constelación a la cual pertenece; en el caso de las Fenícidas, debes ubicar la constelación de Fénix. Puedes encontrarla usando alguna de las apps especiales para ello, como SkySafari para Android, o Skyview para iOS.

Recuerda que los fenómenos astronómicos tienen mejor visibilidad en lugares con poca contaminación lumínica. Esto hace complicado que las lluvias de estrellas sean vistas a simple vista en las ciudades. Lo mejor es situarse en un lugar alto y despejado. —- ngenespanol.com

Foto: Getty Images

Emisora Fusaonline