Estado pedirá perdón públicamente por falsos positivos de Soacha.

Este acto de reconocimiento público se realizará en la Plaza de Bolívar el próximo 3 de octubre. Allí, el ministro de Defensa será el encargado de llevar a cabo la disculpas por parte del Estado por falsos positivos.

Varios jóvenes de Soacha empezaron a desaparecer entre los años 2007 y 2008 después de que salían de sus casas bajo algunas promesas de trabajo, unos meses después se conoció que estas personas habían sido asesinadas para ser presentadas como bajas en combate, acusadas además, falsamente, de ser integrantes de grupos armados, hechos conocidos como los falsos positivos.

El caso de los jóvenes de Soacha fue uno de los que llevó a las investigaciones por los casos de falsos positivos, además, después se supo que las ejecuciones extrajudiciales se registraron en otras zonas del país, según la JEP, fueron al menos 6.402 casos.

El próximo 3 de octubre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pedirá perdón públicamente y ante las víctimas por estos casos de ejecuciones extrajudiciales en Soacha. Este acto se realizará a las 2:00 de la tarde y hace parte de las medidas restaurativas proferidas, de manera inicial, en el año 2015 por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander .

“Si bien el dolor de las familias no puede compensarse con nada, este acto de disculpas públicas puede resultarles reparador y, esperamos, también lo sea para la sociedad colombiana, pues se reconoce públicamente que agentes del Estado cometieron crímenes que los altos mandos militares y quien fuera Presidente de la República en el periodo en que sucedieron, Álvaro Uribe Vélez, han intentado minimizar e incluso justificar durante años” señalaron en un comunicado las víctimas de los casos de ejecuciones extrajudiciales.

¿El Estado pudo evitar los falsos positivos?

El general (r) Paulino Coronado se convirtió en el militar de más alto rango en aceptar su responsabilidad por falsos positivos. Lo hizo el pasado 27 de abril en Ocaña, Norte de Santander, justo donde comandó la Brigada 30 entre los años 2007 y 2008, cuando fue destituido por orden del ministro de Defensa de ese entonces, Juan Manuel Santos, después de que salieran a la luz pública las denuncias sobre los falsos positivos de los jóvenes de Soacha, que bajo falsas promesas de trabajo, fueron llevados hacia Norte de Santander para ser presentados como falsos positivos.

También manifiesta que se debió haber actuado con responsabilidad frente a estas denuncias y adoptado medidas de control para haber evitado, por ejemplo, las ejecuciones extrajudiciales de los jóvenes de Soacha, que se presentaron nueve meses después.

“Pero lo que se hizo fue sustituir, en la victimización, a pobladores del Catatumbo, por habitantes vulnerables de otra región”, agregó. –Blu Radio–

Emisora Fusaonline