Escasez de medicamentos en Cali está afectando atención de niños en varios hospitales de la ciudad.

Los usuarios han manifestado su preocupación por la dificultad que están enfrentando para la consecución de medicamentos.

En la ciudad de Cali los usuarios de diferentes EPS han expresado que en varios dispensarios de medicamentos no se encuentran algunos fármacos, principalmente para afecciones respiratorias, lo que está afectando la atención, especialmente a niños, en varios hospitales de la capital del Valle del Cauca.

Este inconveniente, sumado a la falta de medicamentos, ha causado que en algunos centros médicos de la ciudad se dificulte la atención de tratamientos en menores de edad, pues los pediatras afirman que han tenido que recurrir a reemplazarlos por otros medicamentos.

El pediatra de la Fundación Clínica Infantil Club Noel, Víctor Villarreal, afirma que, aunque la institución ha logrado solventar estas dificultades, los padres han presentado dificultad a la hora de encontrar algunos analgésicos o antibióticos recetados para sus niños cuando se dirigen a las droguerías de sus EPS.

Entre estos analgésicos que están escasos en Cali se encuentran el acetaminofén, salbutamol y declametasona, utilizados para estas afecciones.

“Los antibióticos que usamos de primera mano y que se conseguían fáciles, ahora voltean mucho para encontrarlos, las EPS a veces no disponen de estos para suministrarlos, por ejemplo, el sulbactam, clavulanato, entre otros”, expresó Víctor Villarreal, pediatra de la clínica club Noel.

En la mayor parte del país estamos enfrentando fuertes lluvias, durante lo corrido del año se han incrementado las enfermedades respiratorias, pasando del 25 % de enero al 38 % en el mes de marzo. Además, la Defensoría del Paciente en Cali ha recibido más de 970 recursos de usuarios sobre escasez de medicamentos, donde a más del 60 % se le ha brindado respuesta. –Blu Radio–

Emisora Fusaonline