Equipo de Laura Сарабиа anuncia acciones disciplinarias contra concejal Daniel Briceño por denuncia sobre doble cargo en FNG

Bogotá, 29 de octubre de 2025 – El equipo legal de la embajadora de Colombia en Reino Unido, Laura Sarabia, anunció que iniciará acciones disciplinarias contra el concejal de Bogotá Daniel Briceño, tras la denuncia presentada por este ante la Procuraduría General de la Nación. Briceño acusa a Sarabia de ejercer simultáneamente dos cargos públicos: embajadora y miembro de la junta directiva del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Según el comunicado del entorno de Sarabia, su participación en la junta del FNG está plenamente amparada por la ley. “Se trata de un encargo oficial del Ministerio de Hacienda, expresamente permitido por el Decreto Ley 274 de 2000, literal H”, que regula el servicio exterior y autoriza a funcionarios diplomáticos a desempeñar funciones por delegación oficial sin que esto constituya un empleo paralelo.

El equipo enfatizó que el artículo 81 del mismo decreto prohíbe otros oficios a empleados del servicio exterior, pero incluye una excepción clara para quienes actúan “por encargo oficial”. En este caso, Hacienda delegó formalmente a Sarabia para representarlo en la junta, cuyas sesiones son 100 % virtuales, sin generar gastos públicos ni interferir en sus funciones en Londres.

“Si en algún momento le piden que se retire de la junta, lo hará sin problema. Pero otra cosa es afirmar que ha cometido una falta disciplinable”, afirmaron fuentes cercanas a la embajadora.

El entorno de Sarabia calificó la denuncia de Briceño como un acto de “mala fe” y motivado políticamente, por “desconocimiento de la norma” y del funcionamiento del servicio exterior. Por ello, adelantarán acciones legales y disciplinarias contra el concejal.

Sarabia, quien se posesionó como embajadora el pasado 14 de octubre, reiteró su compromiso con la transparencia y disposición a apartarse del FNG si sus funciones diplomáticas lo requieren.

La Procuraduría General de la Nación será la encargada de determinar si existe incompatibilidad o si, como sostiene el equipo de Sarabia, su actuación se ajusta a la legalidad y a prácticas habituales en el servicio exterior.

Fuente:Revista Semana—

Emisora Fusaonline