Las autoridades del municipio de Yarumal indicaron que grupos armados estarían ofreciendo dinero a estudiantes a la salida de sus escuelas para reclutarlos.
Aumenta la alerta en Antioquia por el presunto reclutamiento de menores por parte del ELN. Las autoridades del municipio de Yarumal denunciaron que en los últimos días 4 menores de edad edad fueron reclutados. Cabe destacar que en esa zona se han registrado actividades de adoctrinamiento en colegios por parte de las disidencias de las FARC.
El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, señaló que “son entre 7 y 8 menores los que en los últimos 2 meses han ingresado a ese grupo armado”
Al parecer estos grupos armados estarían ofreciéndoles dinero a la salida de las escuelas.
“Grupos armados ilegales estuvieron recogiendo listados de los menores de edad en las instituciones educativas y posteriormente estuvieron contactándolos y ofreciéndoles dinero para que hicieran parte de las filas de estos grupos”, declaró Juan Guillermo Muriel, líder de derechos humanos en Yarumal.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, asegura no tener denuncias de lo ocurrido, pero hizo un llamado para buscar estrategias que mitiguen este flagelo.
“Hacemos un llamado a todos los actores del Gobierno, funcionarios del ICBF, del Ministerio de Educación, a los funcionarios del Ministerio de Cultura, a cualquier alcaldía y gobernación que sepa que hay niños y niñas en riesgo a actuar y a protegerlos”, manifestó la directora general del ICBF, Astrid Cáceres. –Noticias Caracol–
Emisora Fusaonline