En Supuesta democracia la oposición venezolana fracasa en elecciones manipuladas

El dato más importante de las elecciones del domingo pasado en Venezuela es que los movimientos distintos al chavismo sacaron más votos. Esto, además, sin contar con la votación de los más de cuatro millones de venezolanos que han salido del país huyendo del régimen dictatorial de Nicolás Maduro y la miseria que ha generado su manejo de la economía. Sin embargo, no hay que darle vueltas al asunto: los resultados fueron un desastre para una oposición política dividida, terca y poco estratégica. Se escuchan con elocuencia los ecos de los fracasos del pasado. ¿No han aprendido nada?

El Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se llevó la alcaldía de la capital y las gobernaciones de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

La jornada electoral transcurrió con diversos incidentes que fueron minimizados por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro
Calzadilla.

El domingo fue la primera vez que la oposición venezolana decidió participar en las elecciones desde 2018. Sin embargo, los electores no acudieron a votar en masa. La participación fue la más baja registrada entre las elecciones que incluyeron la participación de la oposición.

EE.UU. califica de “irregulares” las elecciones y Maduro responde

Este lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló a través de un comunicado que las elecciones fueron irregulares. “El régimen de Maduro privó una vez más a los venezolanos de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo durante las elecciones regionales y locales que se llevaron a cabo en Venezuela el 21 de noviembre”, indicó Blinken.

20 de las 23 gobernaciones quedaron afines a Nicolás Maduro. Si no logran hablarse entre sí, ¿Cómo podrán convencer a los venezolanos de que pueden enmendar el curso?

Hacía 15 años que la Unión Europea no enviaba una misión de observación a un proceso electoral venezolano.

Foto: Telesur

Emisora Fusaonline