El Gobierno pidió a las disidencias y la nueva Marquetalia frenar los ataques en el Caquetá. Por su parte la comunidad preocupada por estar en medio de estos dos grupos armados exige un cese multilateral.
Por medio de un comunicado de prensa, la Asociación Municipal de Colonos de El Pato en San Vicente del Caguán, Caquetá, denunció que los campesinos se encuentran atrapados en duros enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el grupo conocido como Nueva Marquetalia.
Según el comunicado, la confrontación ha estado ocurriendo durante varios días y ha generado gran preocupación entre la población civil.
“El pasado 11 de mayo, aparentemente un grupo armado no identificado se acercó a las cercanías de la vereda La Libertad e incursionó en la zona rural. El 12 de mayo se produjeron combates entre presuntos miembros del Estado Mayor Central de las FARC y la Segunda Marquetalia. Ese mismo día, un campesino fue asesinado mientras se desplazaba en motocicleta por la vía Puerto Amor – San Vicente del Caguán”, dice el documento.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronunció en su cuenta de Twitter ante esta situción.
“Llamamos al EMC-FARC y a la FARC segunda Marquetalia a detener su guerra fratricida y respetar el DIH. Deben escuchar al pueblo caqueteño: la región de El Pato quiere paz con justicia social y ambiental, que cese el derramamiento de sangre de civiles y combatientes”.
Las comunidades campesinas reiteran su compromiso de apoyar la Paz Total del Gobierno nacional, pero exigen acciones efectivas para reducir el conflicto armado, especialmente en estas áreas que sonapartadas del país, y por ende los grupos armados están ganando fuerza.
También exigen acelerar los diálogos, especialmente con las disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia, para avanzar hacia un cese multilateral del fuego y lograr acuerdos humanitarios que garanticen la tranquilidad de la población civil. –Blu Radio–
Emisora Fusaonline