EMSERFUSA E.S.P. lanza la Convocatoria No. 2 del 2023 dirigida a I.E.M. denominada De Parche Con El Mapache.

CONVOCATORIA No.2 DE 2023 RECOLECCIÓN DE MATERIAL APROVECHABLE Y PUEAA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE FUSAGASUGÁ “#DeParcheConElMapache”.

La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., con el propósito de implementar campañas educativas y de responsabilidad social, busca promover la recuperación de material aprovechable como papel, cartón, vidrio, metal, y plásticos de un solo uso, así como el ahorro y uso eficiente del agua desde las Instituciones Educativas como primer escenario de socialización y conocimiento.

De acuerdo con lo anterior, esta convocatoria, tiene como fin, incidir en la reducción de la cantidad de desechos que van a disposición final, dándoles un aprovechamiento, incentivando el trabajo colectivo, para brindar a los niños, adolescentes y jóvenes del municipio espacios públicos amigables con el ambiente a través de las prácticas que fomenten la reutilización de materiales aprovechables.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR:

Esta convocatoria está dirigida a:

– Instituciones Educativas del Municipio de Fusagasugá de carácter públicas o privadas, que se encuentren ubicadas dentro del área de cobertura de la empresa de servicios públicos EMSERFUSA E.S.P.

Bases, Requisitos, Términos y Condiciones de la convocatoria:

1. Esta Convocatoria busca realizar la recolección de material aprovechable y la compactación en botellas plásticas con plásticos de un solo uso; así como, la disminución en el consumo de agua potable dentro de las mismas.

2. Se calculará para el material aprovechable y de recolección a partir de la producción percápita con la siguiente fórmula: 

3. Se calculará el consumo de agua potable per-cápita de acuerdo con la siguiente fórmula: 

4. Ahora bien, debido a que se presentan diferentes fechas y días de facturación entre los colegios aspirantes a la convocatoria se realizará un ajuste a los consumos facturados con el fin de ajustarlos a los meses de duración de la convocatoria.

5. Se incentivarán los 3 primeros lugares de las instituciones educativas inscritas.

6. Se recibirán únicamente materiales aprovechables como CARTÓN, PAPEL, VIDRIO, METAL, PLASTICO (en presentación de botellas compactadas y/o suelto). TODOS LOS MATERIALES DEBEN ESTAR LIMPIOS Y SECOS PARA SU ALMACENAMIENTO.

7. Se deberá remitir mínimo veinticuatro (24) botellas compactadas con plásticos de un solo uso POR INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

8. La medición del consumo de agua se realizará a partir de los códigos internos de las instituciones y el consumo que se registre mensualmente, normalizado mes a mes.

9. La clasificación y puntuación se dará a partir de lo siguiente: – 50% producción per-cápita por bajo consumo de agua potable. – 50% mayor producción per-cápita por entrega de material aprovechable. 

PARA EL CASO DEL ALMACENAMIENTO DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO COMPACTADOS EN BOTELLA PLÁSTICA:

Se tendrá en cuenta: Todo papel vinipel, envoltorios de alimentos, palitos de bombón bum, bolsas de supermercado y herméticas, vajilla descartable (platos desechables limpios y secos), sobres de café y de jugos, bolsas de alimento balanceado, sachet, máquinas de afeitar (sin las navajas), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica), cepillos de dientes, tapas plásticas, pitillos, cubiertos plásticos limpios y secos. El procedimiento correspondiente para el almacenamiento de estos plásticos es:

1. Introducir dentro de cada botella plásticos de un solo uso y llenarlas en su máxima capacidad, de esta manera se disminuye su propagación en el ambiente.

2. Los plásticos introducidos se deben compactar con la mayor fuerza posible, asegurando que la botella se llene en su mayor capacidad.

3. Se admiten botellas de elementos de aseo (deben estar limpias y secas para poder almacenar los plásticos).

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

La inscripción se realizará de manera virtual, en ella, las instituciones educativas que deseen inscribirse podrán hacerlo a través de un Docente en calidad de representante de la entidad, para ello, deberán llevar a cabo el siguiente procedimiento de inscripción: Diligenciar con los documentos y/o anexos relacionados el siguiente enlace de google forms: 

https://forms.gle/bqGBwN2upECtR7SY7

a) Durante el proceso de inscripción es indispensable:

-Estar legalmente constituidos, contar con un documento que lo certifique.

-Adjuntar todos los soportes exigidos por los organizadores de la convocatoria “#DeParcheConElMapache”

-Se debe contar con un espacio que garantice el acopio en un tiempo de 1 semana del material, mientras se realiza la recolección.

-Realizar la inscripción a través del formulario digital.

-Adjuntar fotografías del lugar que será centro de acopio del material aprovechable que será objeto de la convocatoria y la ubicación específica. -Adjuntar la siguiente documentación:

1. Fotocopia de un recibo de EMSERFUSA, no mayor a tres (3) meses de antigüedad. 2. Formato de inscripción totalmente diligenciado dando por aceptados los términos y condiciones de la convocatoria. (Formulario de Google) 3. Listado de estudiantes de cada uno de los cursos, que permita dar la certeza de la cantidad de estudiantes. 4. Documento que certifique la idoneidad del cargo ocupado por el docente a cargo de la actividad.

INCENTIVOS:

La entrega de Incentivos se realizará de la siguiente manera:

– 1 LUGAR: incentivo al colegio que más producción per cápita acumule en la vigencia de la convocatoria. (1 EVENTO INSTITUCIONAL) y (1 EKOMURO)

– 2 LUGAR: KIT DEPORTIVO (10 balones de baloncesto, 10 balones de voleibol, 10 balones de futbol) y 1 cartilla del recurso hídrico.

– 3 LUGAR: KIT DEPORTIVO (5 balones de baloncesto, 5 balones de futbol) y 1 limitador de caudal.

Es de aclarar que, la asignación de los estímulos y lugares correspondientes se realizará por medio del cálculo en la mayor cantidad de producción per-cápita producida en material aprovechable y el menor consumo de agua potable.

RECUERDA:

-Solo podrán participar las instituciones educativas del municipio de Fusagasugá que cuenten con personería jurídica y representante legal.

-Solo participan las instituciones educativas que se encuentren dentro del área de cobertura de EMSERFUSA ESP.

-Los materiales aprovechables deben estar en óptimas condiciones (limpios y secos) para su almacenamiento, evitando la dispersión y generación de olores y/o deterioro de los materiales.

-El material plástico compactado almacenado dentro de las botellas debe estar limpio y seco en el momento de su almacenamiento para evitar la pudrición, malos olores y deterioro del plástico.

-Solo se validará una inscripción.

-Se descalificará de la convocatoria a la institución educativa que incurra en el incumplimiento de la entrega de material 2 veces consecutivas. A continuación, se emite la lista de las instituciones educativas que se encuentran dentro del área de cobertura de EMSERFUSA ESP.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS:

-Colegio Centro de Estudios Huitaka – Colegio Bostón C.L.E.I – Colegio Campestre Gardner – Colegio Campestre León de Greiff – Colegio Campestre San José – Colegio CENCOV Ciencia y Cultura – Colegio Central Gran Colombiano – Colegio Cristiano Integral Bethesda – Colegio De La Presentación Fusagasugá – Colegio El Divino Amor – Colegio Fundación Educativa Fundetec – Colegio Fundación Manuel Aya – Colegio Gimnasio Campestre Fusagasugá – Colegio Himalaya H.S. HIMALAYA SCHOOL – Colegio Humanos Competentes – Colegio Integral Jorge Tadeo Lozano – Colegio Maravillas Infantiles.

Colegio Militar Academia Pantano de Vargas – Colegio Nuestra Señora del Rosario – Colegio Parque Arcoiris – Colegio Politécnico de los Andes Siglo XXI – Colegio psicopedagógico Kids and Baby´s Schools – Colegio Rembrandt – Colegio San Francisco Fusagasugá – Colegio Santa Inés de Fusagasugá – Instituto Santander – Colegio Santo Domingo Savio – Colegio Vida Sana redención – Colegio Vladimir Ilich Ulianov – Formar Innovar Colegio Campestre – Fundación Educativa Colegio Diocesano Ricaurte de Fusagasugá – Fundación Educativa Fundeser – Gimnasio Americano – Gimnasio Moderno María Auxiliadora – Institución Educativa La Gran Colombia – Institución Educativa Nuestra Señora de Belén – Instituto Académico Nueva Visión – Liceo Campestre Ciudad Jardín – Liceo Campestre Sueños Maravillosos – Liceo Miguel de Cervantes Saavedra – Liceo Moderno Gran Colombiano – Liceo Moderno los Andes Campestre – “Liceo Moderno “Los Ángeles” – Liceo Nueva Generación – Liceo Simón Bolívar – Stanford Gimnasio Campestre – Liceo San Carlos – Beinderhase Gimnasio Campestre – Liceo Campestre San Javier

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS:

-El Lucero – Gustavo Vega Escobar – Manuela Beltrán – Acción Comunal- SEDE PRINCIPAL – Jordán Alto – Jordán Bajo – La Tulipana – Jardín Infantil LA TULIPANA – Potosí – Carlos Lozano – SEDE PRINCIPAL – Eben- Ezer – SEDE PRINCPAL Hernando Cárdenas – Refugio Infantil – Jaime Garzón – Bermejal – Francisco José de Caldas – SEDE PRINCIPAL – Integral del Sumapaz – UNICA SEDE – Instituto Técnico Industrial – SEDE PRINCIPAL – General Santander – Los Sauces – ITA Salesiano Valsalice – UNICA SEDE – BACHILLERATO – José Celestino Mutis – SEDE PRINCIPAL – La Macarena – Yira Castro – Fusacatán – Antonia Santos – Julio Sabogal – Manuel Humberto Cárdenas – SEDE PRINCIPAL – Los Resguardos – Camilo Torres – Teodoro Aya Villaveces – SEDE PRINCIPAL – Bosachoque – Casa de Lata – La Cascada – Viena – Cucharal Alto.