Empresaria es condenada a pena de muerte por el delito de corrupción en Vietnam

Un tribunal de Vietnam sentenció a la pena de muerte a una magnate inmobiliaria por uno de los mayores casos de corrupción en el país, con perjuicios calculados en 27.000 millones de dólares.

El jurado rechazó todos los argumentos de la defensa de Truong My Lan, ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat, acusada de defraudar al Saigon Commercial Bank (SCB) a lo largo de una década. “Las acciones de la acusada (…) erosionaron la confianza del pueblo en la dirigencia del Partido (Comunista) y el Estado”, indicó el fallo del jurado, divulgado por la prensa estatal.

Lan fue una de los 86 imputados en el caso, incluidos ex jefes del banco central, exfuncionarios gubernamentales y ex ejecutivos del SBC. El juicio se desarrolló a lo largo de cinco semanas en la sureña Ciudad de Ho Chi Minh. Ella y los otros 85 fueron acusados por delitos que van desde soborno y abuso de poder hasta apropiación indebida y violación de leyes bancarias.

La mujer supuestamente malversó 12.500 millones de dólares, pero los fiscales afirmaron el jueves que los daños totales causados por el esquema alcanzan 27.000 millones, equivalente a 6% del PIB de Vietnam en 2023.

La empresaria negó los cargos y culpó a sus subordinados de lo sucedido, mientras que ella y los restantes acusados fueron detenidos como parte de una campaña nacional contra la corrupción.

En su declaración final ante la corte, la semana pasada sugirió que ha pensado en el suicidio. “En mi desesperación he pensado en la muerte”, declaró Lan, según la prensa estatal. “Estoy tan enfadada por haber sido tan estúpida como para involucrarme en este entorno empresarial tan feroz, el sector bancario, del cual tengo poco conocimiento”, agregó.

Los delitos de corrupción forman parte de la batería de crímenes susceptibles de ser castigados con la pena de muerte en Vietnam y, de hecho, otros dos antiguos directivos de la Vietnam National Shipping Lines, empresa responsable de la gestión portuaria y de navegación, también fueron condenados a este castigo en 2013, informa la agencia Bloomberg.

Su detención en octubre de 2022 estuvo entres los casos más destacados de la campaña anticorrupción en Vietnam, que se ha intensificado desde ese año. La llamada operación Horno Ardiente ha llegado a los niveles más altos de la política vietnamita. El expresidente Vo Van Thuong renunció al cargo en marzo tras verse implicado en la campaña.

Pero el juicio de Lan conmocionó al país. Los analistas señalaron que el tamaño del fraude planteaba dudas sobre si otros bancos o negocios habían cometido acciones similares, empañando las previsiones económicas del país y causando nerviosismo entre los inversionistas extranjeros cuando Vietnam intentaba presentarse como el lugar ideal para las empresas que sacaban sus cadenas de suministro de China.

Lan y su familia formaron la firma Van Thinh Phat en 1992 después de que Vietnam dejara atrás su economía dirigida por el estado para pasar una estrategia más de mercado abierta a los extranjeros. Había comenzado su carrera ayudando a su madre, una empresaria china, a vender cosméticos en el mercado más antiguo de Ciudad Ho Chi Min, según el medio estatal Tien Phong. —- Semana —

Foto: Redes Sociales

Emisora Fusaonline