Arauca, Colombia – El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha consolidado un dominio territorial en los corredores viales del departamento de Arauca, donde impone retenes ilegales, secuestra a miembros de la Fuerza Pública y genera zozobra entre la población civil. En el último año, se registraron al menos 12 secuestros de soldados y policías, además de dos atentados contra políticos, el más reciente contra el gobernador Renson Martínez.
El pasado 9 de noviembre, cinco militares del Batallón de Artillería de Campaña N°18 fueron raptados mientras viajaban de civil en un bus de Coopetran por la vía Tame-Arauca, en el sector Flor Amarillo. Los soldados, que disfrutaban de un permiso de descanso y estaban desarmados, fueron identificados por milicianos del ELN durante un registro vehicular. Los secuestrados son Andrés Muñoz Castro, Sergio Muñoz Zapata, César Muñoz Osorio, Luis Navarro Banquet y Daniel Munive Sandoval, cuyos familiares claman por su liberación.
Al día siguiente, el 10 de noviembre, el gobernador Renson Martínez sobrevivió a un atentado en la carretera Tame-Fortul. Su camioneta blindada fue interceptada por un retén de ocho hombres armados del ELN, quienes abrieron fuego al intentar evadir el bloqueo. El vehículo resistió los impactos, pero perdió una llanta. “El ELN mantiene retenes ilegales, y de esos se derivan secuestros de funcionarios. Hacemos esfuerzos con el Ejército, pero no son suficientes”, declaró Martínez tras el incidente.
El ELN justificó sus acciones en un video, describiéndolas como “ejercicio de registro y control territorial”, y advirtió a la población: “Recomendamos atender las señales de pare en nuestros puestos de control”.
Estrategia de Control Vial
Fuentes de inteligencia consultadas bajo anonimato explican que el ELN despliega milicianos e informantes en terminales de buses y puntos clave de las vías. Estos observan conversaciones, identifican acentos foráneos y sospechan de cortes de pelo militares. No mantienen retenes permanentes, sino que activan motos con dos o cuatro hombres al recibir alertas de vehículos “sospechosos”.
Los miembros de la Fuerza Pública, muchos no oriundos de Arauca, se exponen en viajes terrestres por el alto costo de los vuelos (alrededor de $1.400.000 ida y vuelta a Bogotá, frente a un salario mensual de $1.800.000 para un soldado). Se entrenan en “historias ficticias” para encubrir su identidad, incluyendo carnés falsos, pero los milicianos han perfeccionado sus tácticas de identificación.
Otros secuestros recientes incluyen:
- 8 de mayo: Dos investigadores del CTI (Jesús Antonio Pacheco y Rodrigo López Estrada) y dos policías de la Dijín (Franque Hoyos Murcia y Yordin Pérez Mendoza) en la vía Tame-Arauca.
- 1 de mayo: Soldado Jaiber Arley Castillo Guerrero en la ruta Tame-Puerto Jordán.
- 25 de noviembre de 2024: Soldado Iván Torres Úsuga y exmilitar Edwin Mora Ochoa en Tamacay, Tame.
Estructura del ELN en la Región
El Frente de Guerra Oriental, liderado por Gustavo Giraldo Quinchía (“Pablito”) desde Venezuela, coordina las operaciones. En Arauca operan dos frentes: Domingo Laín (150 combatientes, bajo alias “Dúmar”) y Batallón Héroes y Mártires (160 integrantes, alias “Vallenato”). Se dividen en 12 comisiones que controlan municipios como Arauca, Arauquita, Fortul, Tame y Saravena. Las vías más críticas son Arauquita-Saravena, Tame-Fortul y Tame-Arauquita-Arauca.
Arauca sirve de base para expansiones a Norte de Santander, Boyacá y Apure (Venezuela), donde controlan narcotráfico y minería ilegal. El conflicto con disidencias de las Farc (Comando Conjunto de Oriente, liderado por “Iván Mordisco”) intensifica la violencia, con desplazamientos y masacres.
Cronología de Atentados Recientes
- 30 de septiembre de 2025: Ataque con fusiles contra vehículo del opositor Luis Ascanio Naranjo en Saravena; dos escoltas heridos.
- 13 de septiembre de 2025: Asesinato del subintendente Jorge Armando Tapias, jefe de seguridad del alcalde de Arauca.
- 3 de septiembre de 2025: Sicariato en Saravena deja dos policías judiciales muertos (Jaime Moreno Cuasialpud y Juan Pérez Bechara) y dos heridos.
A pesar de que el Ejército evitó 110 acciones terroristas este año, el gobernador Martínez insiste en que “los esfuerzos no son suficientes”. La población vive en alerta constante, mientras el ELN consolida su control en las carreteras.
-Fuente y Foto : El Colombiano-
Emisora Fusaonline