Eliminatorias serían una sola entre Concacaf y Conmebol para el mundial 2030

Tras el anuncio de la Copa del Mundo que se realizará entre Europa, África y América, también trascendió que existe la posibilidad de que Sudamérica y Norteamérica junten sus clasificatorias.

El Mundial de 2030 traerá varios cambios. El primero fue el anunciado este miércoles por la FIFA de que esta Copa del Mundo será la primera trascontinental de la historia.

Lo anterior porque las sedes principales del torneo serán España, Portugal y Marruecos, lo que ya involucra a dos continentes, y además se jugará también en Sudamérica, que albergará en Uruguay, Argentina y Paraguay a los primeros partidos de la competición.

Tres continentes y seis países en total serán las sedes del Mundial, un cambio para la historia de este torneo, que en 2026 tendrá su primera copa realizada en tres naciones: Estados Unidos, México y Canadá.

Sin embargo, al parecer, no sería el único cambio. El torneo con sedes intercontinentales ocasionará que varias selecciones ganen un cupo directo, lo que obligaría a modificar también las eliminatorias.

¿Concacaf y Conmebol se unen?

El principal problema en términos de eliminatorias solo lo tendría Sudamérica, que quedaría con tres de sus diez inscritos clasificados al mundial.

Argentina, Uruguay y Paraguay, al ser sedes de la Copa del Mundo, ganarían un cupo directo al torneo, lo que dejaría a las otras siete selecciones sudamericanas peleando por los cupos restantes.

Este panorama obliga a repensar las eliminatorias y por eso la FIFA estudia la posibilidad de juntar las clasificatorias de Conmebol y Concacaf. Es decir, incluir a las siete selecciones sudamericanas en las clasificatorias de Norte y Centroamérica.

La chance, por ahora, apenas se está estudiando. Es más, faltará mucho tiempo para que haya una decisión definitiva.

No obstante, ya es un escenario que se vislumbra y es una posibilidad real ante el nuevo escenario que plantea el Mundial de 2030 entre España, Portugal y Marruecos, con subsede en Uruguay, Argentina y Paraguay. —- El Espectador —

Foto: Marca.com

Emisora Fusaonline