El verdadero sentido de la palabra “priorizar” dentro del plan nacional de vacunación

Últimamente se escuchan muchas posiciones y afirmaciones de toda índole, con relación a las solicitudes realizadas por varios de nuestros pares al gobierno nacional para que se logre de manera urgente priorizar a nuestro personal bomberil en el plan nacional de vacunación.

Si bien es cierto, y aunque personalmente mantengo mi posición que de acuerdo a la naturaleza legal del servicio público esencial que prestamos los #Bomberos en #Colombia, debimos estar desde el inicio de manera lógica entre las primeras etapas de este proceso.

Algunos jurisprudentes algo fuera de contexto, lanzan apreciaciones conformistas, asegurando que “ya para que si estamos a semanas de iniciar la cuarta etapa de vacunación en donde estamos claramente relacionados”.

Sin embargo, aunque algo de ello es cierto, no podemos tener una visión tan simplista del asunto, ya que teniendo en cuenta que aún no se ha completado en su totalidad todas las personas relacionadas en las primeras etapas y sumado a ello el incremento desmedido de contagios por #covid19, muchos querrán abalanzarse a obtener la tan anhelada vacuna, en donde infortunadamente nuestro personal podrá quedar esperando en una fila interminable, esto sumado al riesgo constante al que estamos expuestos los Bomberos directamente en el cumplimiento de nuestras funciones misionales, lo que podría generar demoras en el proceso para lograr vacunar la totalidad de nuestras casi 18.000 unidades bomberiles del país.

¿Pero que significa realmente priorizar?

Del latín prior (“anterior”), la prioridad hace referencia a la anterioridad de algo respecto de otra cosa, ya que sea en tiempo o en orden. Aquel o aquello que tiene prioridad, se encuentra primero en comparación con otras personas o cosas.

Las prioridades se establecen, por lo tanto, a partir de una comparación, de un análisis objetivo, del sentido común y de la lógica.

Una prioridad es algo importante frente a otras cosas y, de esta forma, recibirá más recursos o será atendido con mayor celeridad.

Priorizar la vacunación de los Bomberos no se trata de un simple capricho o de buscar excusas para saltarnos un turno; todo lo contrario, lo que con ello se busca es evitar que la prestación adecuada de este servicio que es a cargo del estado, se pueda ver afectada por el aumento de contagios entre nuestro personal, lo que nos pueda obligar a poner en cuarentena instituciones o convertirnos en vectores de contagio no sólo para nuestras familias si no además para las comunidades.

Es de reiterar que otros países en el mundo si han tenido encuenta estos argumentos, por lo que se priorizaron a todos sus organismos de primera respuesta en las primeras etapas de vacunación, decisiones que han sido asertivas desde cualquier tipo de lógica o razón.

#Lacolumnadelcapi

Foto & Redacción: Ct Álvaro Eduardo Farfán Vargas