El Presidente Lula no planea retractarse por comentarios sobre Gaza

SAO PAULO, 20 feb (Reuters) -Brasil no tiene intención de retractarse del comentario del presidente Luiz Inácio da Silva donde comparó la guerra de Israel en Gaza con el trato dado por Hitler a los judíos, que provocó una ruptura diplomática entre ambos países, según dijeron el lunes fuentes conocedoras de las discusiones internas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ya ha convocado al embajador israelí para entablar conversaciones y ha retirado a su propio embajador en Israel después de que funcionarios israelíes le dieran una amonestación formal tras el comentario de Lula.

Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo con otros momentos históricos“, dijo entonces el mandatario de Brasil.

“De hecho, sí existía cuando Hitler decidió matar a los judíos”, agregó Lula durante una cumbre de la Unión Africana celebrada el fin de semana en Addis Abeba, refiriéndose a los crímenes de guerra nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

A primera hora del lunes, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, anunció que el presidente brasileño no será bienvenido en el país de Oriente Próximo hasta que se retracte de sus comentarios.

“No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, digan al presidente Lula que es persona no grata en Israel hasta que se retracte”, dijo Katz al embajador de Brasil, según un comunicado de su oficina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil dijo que convocaría al embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine, a una reunión en Río de Janeiro, donde el titular de la diplomacia brasileña asiste a una reunión del G20.

Las órdenes de Lula son que no haya ninguna retractación y que cualquier respuesta se dé por vía diplomática, dijeron las fuentes.

La guerra de Gaza comenzó cuando el grupo militante islamista palestino Hamás envió combatientes a Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, la ofensiva aérea y terrestre de Israel ha devastado gran parte de Gaza, matando a más de 29.000 personas, civiles en su mayoría, según las autoridades sanitarias palestinas, y obligando a casi la totalidad de sus más de dos millones de habitantes a abandonar sus hogares. —- Reuters —

Foto: France 24

Emisora Fusaonline