El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría ser acusado de crímenes contra la humanidad por su gestión de la pandemia

El Senado de Brasil vota el informe que acusa a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad.

Por haber evitado tomar medidas para evitar la propagación del coronavirus. La Comisión del Senado encargada de la investigación acusa al mandatario de haber formado un Gobierno paralelo con el objetivo de provocar que el país alcanzara, a través de la exposición al virus, una inmunidad de rebaño. En el proceso de intentarlo, más de 600.000 brasileños han perdido la vida ante lo que el órgano considera una política negacionista con resultados fatales.

La comisión parlamentaria vota este martes su informe final, que acusa al presidente Jair Bolsonaro de «crímenes contra la humanidad». El informe será publicado mañana, aunque el relator del mismo, el senador Renan Calheiros, ha adelantado que se producirían acusaciones graves en contra del líder del país.

Concretamente, los miembros de la Comisión acusan a Bolsonaro de haber actuado en contra de las indicaciones médicas al no promover las medidas de distanciamiento y mascarillas, que se han demostrado como eficaces para la lucha contra el coronavirus, y haber perpetrado un delito de homicidio por omisión. También pone el foco en la compra de vacunas del Gobierno, a las que el presidente ha acusado en repetidas ocasiones de provocar otras enfermedades como el Sida y sobre las que el Senado dice que se retrasó su compra de forma deliberada, lo que habría evitado muchas muertes.

Bolsonaro será acusado de 11 delitos en caso de aprobarse el informe de la Comisión. Entre ellos, se incluye el uso irregular de fondos públicos, la falsificación de documentos oficiales, prevaricación, genocidio de indígenas, crímenes contra la humanidad y «charlatanismo». Según el hijo del presidente, Flavio Bolsonaro, su padre «se ríe a carcajadas» de las acusaciones que pesan sobre él y otras 70 personas de su Ejecutivo o cercanas al mismo. Fuente: The Objective

Foto: Lapatilla.com

Emisora Fusaonline