El plan de paz de China en el conflicto de Rusia-Ucrania, ¿sirve de base para negociar?

El fin de las sanciones a Rusia a cambio de la restitución de todo el territorio de Ucrania, incluida la península Crimea. Para el presidente ruso, Vladímir Putin, la propuesta china para poner fin al conflicto podría ser un punto de partida válido para negociar, aunque solo algunos de sus 12 puntos le convencen. “Creemos que muchas de las disposiciones del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y podrán tomarse como base para un acuerdo de paz cuando estén listos para ello en Occidente y Kiev”, ha asegurado el jefe de Estado ruso a la conclusión de su cumbre en Moscú con el mandatario chino, Xi Jinping.

El líder de la potencia asiática ha presentado en Moscú su candidatura como gran mediador internacional. Diez días después de lograr que Arabia Saudí e Irán restableciesen sus relaciones diplomáticas, el líder chino ha abordado en persona con el presidente ruso el fin de la invasión de Ucrania. Su plan de 12 puntos no gustó en un primer momento a ninguna de las partes: Pekín proponía levantar las sanciones de Rusia y ofrecerle garantías de seguridad frente a la OTAN, al mismo tiempo que abogaba por restaurar la soberanía territorial absoluta de Ucrania, lo que incluye Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú en 2014.

“Quiero enfatizar que en el plan ucranio nos guiamos por los principios de la Carta de la ONU, nos adherimos a una posición objetiva e imparcial”, ha afirmado el presidente de la República Popular China, nación que no ha reconocido ni la anexión de la península del mar Negro ni la de las cuatro regiones ocupadas en el este de Ucrania: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

En cualquier caso, las partes del conflicto desconfían de una propuesta de paz que podría ser una concesión de tiempo al ejército ruso. Además, Putin reafirmó tras la reunión que la guerra continúa. Al ser preguntado por la entrega británica a Kiev de munición con uranio empobrecido, el presidente ruso aseveró que “Occidente ha decidido luchar contra Rusia hasta el último ucranio, no con palabras, sino con hechos”.

El espíritu de esta asociación se trasladó al resto de la declaración. En ella, Moscú reconoce que Taiwán es parte integral de China, pero Pekín no menciona a cambio la ocupación rusa de Ucrania y solo pide garantías de seguridad en la región —- El País Colombia

Foto: El Mundo

Emisora Fusaonline