El Ideam declaró alerta roja en cuencas medias de los ríos Magdalena y Cauca por crecientes súbitas.

El Ideam señaló que aunque en gran parte de la región Caribe el tiempo seco prevalecerá para este fin de semana, las lluvias en el interior del país han aumentado significativamente el nivel de los caudales en esta zona.

Las lluvias continúan amenazando con gran fuerza a la región Caribe, pues la zona norte colombiana se encontraría a punto de vivir la primera temporada invernal del año 2023, para este fin de semana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales, Ideam,  advirtió que por las precipitaciones en el interior del país, tomaron la decisión de declarar la alerta roja en el Magdalena Medio y el río Cauca ante el riesgo de crecientes súbitas.

El jefe encargado de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, Daniel Useche, sostuvo que las alertas se mantendrán, por lo menos, hasta que las lluvias cesen en departamentos como Antioquia.

“Desde el Ideam queremos compartirles las alertas hidrometeorológicas vigentes, pues es así como declaramos unas alertas puntuales en las cuencas medias de los ríos Magdalena y Cauca, así como también en la cuenca baja del río Arauca. En las demás áreas tienden a mantenerse las alertas amarilla y naranja, con una tendencia a disminuir durante este fin de semana”, explicó.

De otra parte, advirtió que en el Mar Caribe aún se mantiene la alerta amarilla, ya que los fuertes vientos pueden alcanzar hasta los 55 km/h, mientras que la altura del oleaje puede sobrepasar hasta los dos metros, por lo que piden que la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, además del arribo de turistas a las playas, se dé bajo estrictos controles de prevención y seguridad.

“En el mar caribe colombiano se mantendrá la alerta amarilla por las amenazas a la navegación menor por temas de viento y oleaje. Les recomendamos a bañistas, turistas y pescadores consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar en sus embarcaciones”, añadió.

En lo que tiene que ver con alertas por condiciones de sequía y riesgo de incendios forestales, las alarmas se centran en 19 municipios en su mayoría del Caribe colombiano, especialmente en Córdoba, sur del Atlántico, Bolívar y Cesar, teniendo en cuenta que la cobertura vegetal sería la más afectada por condiciones de poca humedad en los suelos de éstos departamentos. –Blu Radio–

Emisora Fusaonline