El Día Mundial de la Televisión

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) en 1996 proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, en el marco de la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio. Esta efeméride fue impulsada con el objetivo de propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública, que sea relevante y enriquecedora para los habitantes del mundo.

Actualmente la internet en vez de desplazar a la televisión, le ha facilitado nuevas herramientas tecnológicas que le permiten, por ejemplo, las difusiones en directo y el acceso a contenidos audiovisuales desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, una muestra de ello es la Pieza realizada por ONU Web TV: El mundo que queremos.

La televisión como medio de comunicación además de difundir información, puede lograr cambios en la manera de pensar de sus espectadores, convirtiéndose en un impulsor de ideas y pensamientos que modifican el comportamiento de la sociedad, es decir se debe compartir información sobre programas de televisión o digitales, que sean gratificantes, que promuevan valores o permitan desarrollar algún tipo de habilidad o conocimiento.

Otra finalidad de esta fecha, es promover el intercambio mundial de programas de televisión centrados, en especial, en temas como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, así como la promoción del intercambio cultural.

A propósito del Día Mundial de la Televisión en Colombia, se destacan entre otros, momentos que hicieron historia:

  • La primera transmisión en directo: El Domingo 13 de junio de 1954 se realizó la primera transmisión por parte del presidente Gustavo Rojas Pinilla. Quien había prometido al pueblo un nuevo e influyente medio de comunicación: La Televisión, idea que había conocido antes y que trajo a Colombia con equipos de transmisión alemanes y con cámaras estadounidenses.
  • Las programadoras: Producciones Punch fue la primera programadora privada de la televisión colombiana. Luego llegaron Caracol, RCN y RTI, y en 1966, un nuevo canal llamado Teletigre. El 9 de febrero de 1970 surgió el tercer canal conocido como Canal 11, centrado en contenidos educativos, culturales y de interés, el mismo que hoy día es Señal Colombia.
  • La publicidad en la TV: En agosto de 1955 el Gobierno Nacional decidió abrir los espacios necesarios para la televisión comercial, por lo cual se designa a la Empresa de Televisión Comercial (TVC), quienes tenían como socios a RCN y Caracol para el manejo de algunos espacios. Es así como las empresas interesadas en comercializar sus productos alquilaban los espacios para realizar dicha publicidad incluyendo programas como revistas.

       Cabe anotar que el debate inicial de la televisión colombiana siempre estuvo entre lo                           cultural y lo comercial. Sin embargo, ante la imposibilidad de cerrar los ojos frente a               cualquiera de estas dos vertientes, se crearon espacios que articulaban la publicidad con          el contenido para encontrar el equilibrio necesario.

  • De Bogotá para el mundo: Si bien la primera transmisión a nivel nacional a control remoto fue en 1958 desde el Teatro Colón de Bogotá, con la emocionante presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven; fue hasta 1968 que por primera vez la estación portátil instalada en Inravisión transmitió el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, presidido por el Papa Pablo VI en la capital colombiana, la primera vez que el Sumo Pontífice visitaba el país.
  • El hombre y la luna: Debido a los grandes esfuerzos realizados por Fernando Gómez Agudelo, Leopoldo, Germán y Carlos Pinzón, se instalaron en 1969 televisores y pantallas en las plazas de los pueblos y en diversas ciudades del país para que se viera la llegada del hombre a la luna en simultanea con el resto del planeta. La señal que fue emitida vía satélite desde Houston en Estados Unidos, fue encadenada desde Venezuela y retransmitida a todo el país desde Norte de Santander.
  • Televisión colombiana a color: Fue en diciembre de 1979 que se logró la llegada del nuevo sistema de televisión a color.  Audiovisuales inauguró la programación con las palabras del entonces presidente Julio César Turbay Ayala, seguidas por las imágenes de la casa presidencial y un recorrido por las diferentes regiones de nuestro país.

Dejamos a su consideración, si en nuestro país se está cumpliendo a cabalidad con el objetivo para el cual fue creado El Día Mundial de la Televisión.

Por Miguel Ángel Cante Pulido

Emisora Fusaonline