El Canciller de Republica Dominicana presiona para intervenir Haití ante la ONU

El Canciller de República Dominicana instó al Consejo de Seguridad de la ONU para acelerar el trámite de la resolución que permita una misión internacional que intervenga en Haití.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, solicitó este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobar de “manera urgente”, y con un mandato amplio, la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

Álvarez se pronunció así durante su participación en la reunión de alto nivel convocada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del Grupo Ad Hoc sobre Haití del Consejo Económico y Social (Ecosoc).

El diplomático recordó que el Gobierno dominicano ha venido advirtiendo, desde hace dos años, que la grave crisis en Haití ya desbordó sus fronteras, por lo que urge una acción inmediata y contundente de la comunidad internacional.

“Desde esta sala hacemos un llamado urgente al Consejo de Seguridad a aprobar la resolución autorizando el despliegue de esta fuerza sin más tardanza, porque el tiempo para actuar se está agotando”, manifestó el diplomático.

El canciller dominicano, por otro parte, agradeció a Trudeau y a su Gobierno por los “esfuerzos” y “liderazgo” desplegados durante el último año para hacer acopio de recursos para superar la crisis que afecta al pueblo haitiano, así como por haber convocado el encuentro.

Asimismo, reconoció el “importante” gesto solidario de Kenia, de liderar la fuerza multinacional de apoyo a la Policía Nacional Haitiana (PNH) y el de Jamaica y Bahamas, de aportar efectivos, así como los “ingentes esfuerzos” de Caricom por lograr un acuerdo político en Haití.

Álvarez destacó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, por su trabajo en lograr una respuesta de la comunidad internacional.

Durante su intervención el miércoles en la Asamblea General de la ONU, el presidente dominicano, Luis Abinader, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar una misión internacional para Haití de forma urgente porque “el tiempo se agotó”.

“El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional”, afirmó Abinader en su discurso, centrado en gran parte en la crítica situación en el vecino país y el actual conflicto bilateral por la construcción de un canal en el limítrofe río Masacre.

Por ello, respaldó la “postura responsable del presidente de Estados Unidos”, Joe Biden, al respecto y demandó: “el Consejo de Seguridad tiene que autorizar de forma urgente la misión de seguridad (para Haití) respaldada por la ONU”. —- El Espectador —

Foto: Diario 16

Emisora Fusaonline