El aumento de roedores (ratas) en Bogotá, tiene en alerta a las autoridades

Las localidades donde se más se ha intervenido son Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme.

En Bogotá se está viviendo una situación compleja en cuanto al aumento de denuncias por presencia de ratas en diferentes localidades y por esto, la Administración Distrital informó que dispuso de un equipo conformado por actores de diferentes entidades para intensificar la limpieza del lugar y desratización.

En lo corrido del año, con corte a agosto de 2023, la Secretaría Distrital de Salud, a través de las subredes, ha controlado más de 2’975.441 m² en Bogotá mediante manejo químico de roedores en espacios públicos. Esta actividad ha cubierto 900.000 m² más en comparación con el 2022, cuando se intervinieron 2’094.279 m².Muchos usuarios también utilizan las redes sociales para hacer las respectivas denuncias y las acompañan con fotos o videos de lo que tienen que experimentar al salir a las calles de la capital.

“Desde octubre hay toda una tropa de funcionarios de la alcaldía y actores del sector público que están haciendo tres actividades: llegando a los sitios donde nos han llegado las denuncias, haciendo una limpieza completa de los residuos que encontramos y realizando el proceso de desratización”, dijo el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez.

Puntos críticos

De acuerdo con los reportes, las localidades donde se ha intervenido una mayor cantidad de metros para control de roedores fueron: Ciudad Bolívar (365.000 m²), Kennedy (338.004 m²), Usme (280.000 m²), Bosa (277.861 m²), Engativá (244.202 m²), Usaquén (208.8015 m²) y Suba (179.407 m²).

“Hacemos un llamado a la corresponsabilidad, de nada sirven las gestiones y los avances que se vienen adelantado, si todos desde nuestros hogares y comercios no tenemos los comportamientos adecuados”, dijo Luis Felipe Calero, subsecretario de Cultura Ciudadana.

Así mismo, puedes solicitar la asesoría para el control de roedores e insectos y plagas en el espacio público, enviando tu reporte a través del micrositio ‘¿Roedores en su sector?’ que encontrarás en el siguiente link 👉www.saludcapital.gov.co. —- El Tiempo —

Foto: El Periódico

Emisora Fusaonline