Egipto refuerza seguridad en la frontera ante inminente ofensiva israelí en Gaza

EL CAIRO, 9 feb (Reuters) – Egipto envió alrededor de 40 tanques y vehículos blindados de transporte de personal al noreste del Sinaí en las últimas dos semanas, como parte de las medidas para reforzar la seguridad en su frontera con Gaza, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias.

El despliegue tuvo lugar antes de la expansión de las operaciones militares israelíes alrededor de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde gran parte de su población ha buscado refugio, lo que genera más temor en El Cairo de que los palestinos puedan verse obligados a huir en masa del enclave.

Aviones de combate israelíes atacaron el viernes Rafah, que limita con la frontera, y el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó al Ejército que se preparara para evacuar a los desplazados.

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, Egipto construyó un muro fronterizo de hormigón con seis metros de profundidad y está remachado con alambre de púas. También construyó bermas y mejoró la vigilancia en los puestos fronterizos, dijeron las fuentes de seguridad.

El mes pasado, el servicio de información estatal de Egipto detalló algunas de las medidas que había tomado en su frontera en respuesta a las sugerencias de Israel de que Hamás había obtenido armas de contrabando desde Egipto. Tres líneas de barreras imposibilitaban cualquier contrabando terrestre o subterráneo, afirmó.

Las imágenes compartidas con Reuters por la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos, un grupo independiente, parecen mostrar la instalación del muro en diciembre, con varias bermas detrás de él.

Fotografías posteriores, que según el grupo fueron tomadas a principios de febrero, parecen mostrar tres capas verticales de alambre de púas enrollado instalado en la parte superior de la pared. Reuters no pudo verificar las imágenes de forma independiente.

Las autoridades egipcias e israelíes no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Imagen de archivo. Ambulancias egipcias transportan a palestinos heridos que fueron evacuados de Gaza.

LAZOS BAJO TENSIÓN

Egipto e Israel han estado en paz durante más de cuatro décadas y en los últimos años han ampliado sus vínculos a través de las exportaciones israelíes de gas natural y la coordinación de la seguridad en torno a su frontera compartida y la Franja de Gaza.

Los dos países han mantenido un bloqueo sobre Gaza, limitando estrictamente el movimiento de personas y bienes a través de sus fronteras, después de que Hamás tomara el control del territorio costero en 2007.

Pero la relación se ha visto bajo tensión debido a la más reciente operación militar de Israel. Egipto ha emitido reiteradamente alarmas sobre la posibilidad de que la ofensiva de Israel pueda desplazar a los desesperados habitantes de Gaza hacia el Sinaí.

El Cairo, además, se ha mostrado airado por las sugerencias de Israel de que retomaría el control total del corredor fronterizo entre Gaza y Egipto para garantizar la desmilitarización del territorio palestino.

Fuentes de seguridad egipcias han restado importancia a cualquier discusión y dijeron que están dando prioridad a los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Gaza.

El servicio de información estatal calificó las acusaciones de contrabando como “mentiras” destinadas a encubrir el objetivo de Israel de ocupar la zona fronteriza de amortiguamiento, conocida como el Corredor de Filadelfia. —- Reuters —

Foto: El Mundo

Emisora Fusaonline