Ecuador tiene nuevo presidente, Daniel Noboa el más joven en su cargo

En la noche de este domingo 15 de octubre, el empresario Daniel Noboa ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuadorluego de superar en la contienda a la candidata correísta Luisa González y se convirtió en el jefe de Estado más joven del vecino país.

De acuerdo con la información publicada por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE)el candidato de 35 años obtuvo cerca del 52% de los votos frente al casi 48% de González. Para esta nueva jornada de elecciones anticipadas, más de 13 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para escoger al sustituto del Conservador Guillermo Lasso.

Es importante mencionar que la jornada de elecciones presidenciales, se llevó a cabo luego de Lasso decretara la ‘muerte cruzada’, situación que llevó a la disolución del Congreso. Esta decisión tomada por Lasso, se ejecutó con el fin de dejar el cargo antes de tiempo y forzar el proceso electoral extraordinario.

Daniel Noboa Azin, es un exlegislador de 35 años que hace parte del movimiento político Alianza Democrática Nacional (ADN). Para esta nueva contienda electoral, Noboa contó con el apoyo de los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Movimiento Verde Ético Revolucionario (MOVER).

Dentro de sus principales propuestas destacan la generación de empelo para la población joven, la atracción de inversión extranjera y la militarización de los puertos con el fin de contrarrestar el tráfico de drogas. Además, promete reformar el sistema penitenciario y judicial para mejorar la seguridad nacional.

De igual manera, el representante de centroderecha reforzará la dolarización a través de la inversión externa e interna, además de impulsar la competitividad para producir empleo e implementar un plan fénix con el propósito de crear una central de inteligencia que ayude a mitigar las emergencias y garantizar la seguridad de los barrios.

El nuevo presidente de Ecuador asumirá el cargo por un periodo de 15 meses, es decir, hasta mayo de 2025, fecha en la que el país restablecerá su calendario normal de elecciones. Se estima que Noboa asuma el cargo en diciembre de este año. —- As Colombia —

Foto: BBC

Emisora Fusaonline