Ecuador, sacudido por una violencia política que afecta a toda América.

Villavicencio fue víctima de las balas tras asistir a un mitin político en la capital ecuatoriana, en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 30 de agosto en el país suramericano.

El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio este miércoles en Quito es la más reciente demostración de un mal endémico que recorre todos los rincones de América: la violencia política.

Ecuador sufre una escalada de violencia por la acción de bandas criminales que también se cobró la vida recientemente del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de un candidato a asambleísta por la norteña provincia de Esmeraldas.

Por su parte, la Unión Europea (UE) condena el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, dijo el máximo diplomático de la UE en un comunicado este jueves.

“La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Este trágico acto de violencia es también un atentado contra las instituciones y la democracia en Ecuador”, dijo Josep Borrell.

Borrell agregó que la UE “expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo ecuatoriano, en particular con la familia del señor Villavicencio, en este momento difícil”, y pide “fuertes medidas de protección de todos los candidatos electorales”.

“La UE reitera su pleno compromiso de apoyar la democracia ecuatoriana y ayudar en los esfuerzos para garantizar elecciones democráticas pacíficas. Una misión de expertos electorales de la UE se encuentra actualmente en Ecuador y sigue de cerca el proceso electoral”, dijo el jefe de política exterior de la UE.

“La UE apoya a Ecuador en su lucha contra el empeoramiento de la violencia por parte del crimen organizado y continuará su cooperación con las autoridades ecuatorianas para abordar este enorme desafío, incluso en el marco de nuestro reciente memorando de entendimiento”, agregó. –Blu Radio–

“El Gobierno de los EE.UU. condena enérgicamente este ataque y ofrece asistencia investigativa urgente”, escribió en un mensaje en Twitter el embajador estadounidense en el país, Michael Fitzpatrick.

Fitzpatrick condenó el ataque y se refirió a Villavicencio como un “luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador”. También ofreció su pésame a la familia del político y al pueblo ecuatoriano. — Agencia EFE —

Emisora Fusaonline