Disidencias secuestran dos soldados que estaban de civil en el Cauca y Bolívar

En menos de 12 horas las disidencias secuestraron a dos integrantes del Ejército Nacional en Bolívar y Cauca. Se trata del sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag y del soldado profesional Luis Domingo Morelos González.

En la mañana de este jueves, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla se pronunció sobre los secuestros: “rechazó el secuestro en total estado de indefensión de nuestros dos militares por parte de estructuras de disidencias de las Farc“.

De acuerdo al general Giraldo, se interpusieron las denuncias ante las autoridades competentes, al considerar el hecho como “un acción criminal, fragante violación de los derechos humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario”.De igual forma, exigió que le respetaran la vida a los militares y que fueran dejados en libertad en corto tiempo.

¿Quién los secuestró?

El Ejército Nacional confirmó que al sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag, lo secuestró un grupo de hombres de las disidencias que se hacen llamar ‘Carlos Patiño’. La información oficial da cuenta que Chichanoi se desplazaba en una buseta de servicio intermunicipal que cubría la ruta Popayán-El Tambo-Piedrasentada-Pasto. El suboficial, de civil y sin armas fue secuestrado en el sector conocido como El Hoyo, de Tambo, Cauca. Al soldado profesional, Luis Domingo Morelos González, de acuerdo con la institución castrense, lo secuestraron hombres de las disidencias del frente 37, en Santa Rosa del Sur, Bolívar. El uniformado se encontraba de permiso, de civil y desarmado.

“Me respetaron la vida después que trate de huir”

Las disidencias dieron a conocer un video, prueba de vida del soldado profesional Luis Domingo Morelos, en el que se presenta como orgánico del batallón de Selva No 45.”En estos momentos me encuentro detenido por las Farc, hasta el momento me han tratado de la mejor forma, han sido respetuosos conmigo y me respetaron la vida después que trate de huir (…) no me han golpeado, no me han maltratado”, aseguró el soldado. —– El Tiempo

Foto: Blu Radio

Emisora Fusaonline