Disidencias rompen cese al fuego.

En medio de los acercamientos entre el Gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de Iván Mordisco, el Ejército informó que una patrulla de la institución fue atacada cuando fue activado un artefacto explosivo en el departamento del Huila. El hecho se registró en horas de la mañana, en la vereda Los Kioskos, en la vía La Plata (Huila) -Inzá (Cauca). Allí, por la fuerte explosión, muere el soldado profesional Wilmer Vargas Medina y resulta herido un suboficial, quien fue trasladado a un centro asistencial donde a esta hora recibe atención médica.

La acción criminal habría sido perpetrada por el grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos la cual, en el transcurso del año, dice el Ejército, se le han decomisado más de dos toneladas de cocaína, actividad de la que se lucra. “El soldado profesional Wilmer Vargas Medina, con más de 17 años de servicio a la patria, había sido condecorado por su capacidad y desempeño para enfrentar con contundencia el flagelo del narcotráfico”, señaló el Ejército.

Ayer, durante un rueda de prensa, el fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que el Gobierno le solicitó levantar las órdenes de captura contra la disidencia de las Farc comandada por alias Iván Mordisco. “Llegó una resolución de Presidencia solicitando el levantamiento de órdenes de captura, ninguna de ellas con fines de extradición, de disidentes de las Farc, hablan puntualmente del ‘Estado Mayor Conjunto’ de las Farc. Estamos analizando el documento, estamos estudiándolo”, señaló la cabeza del ente investigador.

El Gobierno de Gustavo Petro y las disidencias conocidas como Estado Mayor Central de las Farc Ep (EMC) firmaron un protocolo de cese al fuego bilateral el 13 de febrero pasado. Ese documento contiene las reglas que regirán a las partes mientras dure esa suspensión de acciones ofensivas que empezaron el 1 de enero e irían hasta el 30 de junio de este año. La firma de este documento activó un operativo para movilizar a 20 comandantes guerrilleros hacia un lugar del país donde se realizará una cumbre de la dirigencia de este grupo armado.

El texto, dado a conocer por Colombia +20, fue firmado por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y Andrey Avendaño, por las Farc Ep. Este documento define el cese al fuego bilateral como la suspensión de acciones ofensivas entre las partes por un tiempo determinado. Y crea un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos. –El Espectador–

Emisora Fusaonline