Director de la CAR Cundinamarca negará licencias de construcción para proteger recurso hídrico

Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca alertó sobre el crecimiento desordenado de territorios sin ningún cuidado del recurso hídrico.

En medio de la construcción de un nuevo Plan de Acción, el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros alertó sobre el reciente crecimiento desordenado de territorios sin cuidado del recurso hídrico:

“En el recorrido que hemos hecho hasta ahora en el departamento para la construcción del Plan de Acción hemos oído que, la comunidad no quiere que la sabana siga creciendo de la forma desordenada como lo ha venido haciendo porque esto nos ha generado unos pasivos ambientales enormes”, señaló.

De acuerdo con el director, la principal preocupación ante nuevas licencias para construcción de viviendas es que a hoy no está solucionada la problemática de tratamiento de aguas de residuos sólidos, ni hay seguridad hídrica en el departamento.

El llamado de atención de la Corporación a los constructores, alcaldes y concejos municipales es a solucionar previamente las problemáticas ambientales antes de otorgar áreas de extensión para vivienda urbana, campestres o de zonas industriales:

“No somos enemigos del desarrollo, entendemos que debe haber crecimiento, pero no así, necesitamos que los constructores aporten su granito de arena para solucionar los pasivos ambientales”.

Según el directivo, aunque los municipios son los encargados de otorgar licencias, presentar los planes de ordenamiento territorial (POT) y cambios de uso de suelo, las constructoras deben tener una mayor responsabilidad social-ambiental y brindar a los nuevos propietarios una solución real de recurso hídrico.

Agregó que desde la CAR se realizará un análisis a los planes maestros de Acueducto y Alcantarillado, con una buena separación de aguas residuales y aguas lluvias no se implementarán Platas de Tratamiento.

Frente a la situación de los embalses del departamento, Ballesteros comentó: “Tenemos unos niveles de embalses que en el caso del Neusa es del 88%, en el Sisga estamos al 75% y con una tendencia a la baja, por eso el llamado es a que en los próximos planes de desarrollo trabajemos muy duro por la conservación de ecosistemas estratégicos, la adaptación al cambio climático y la cultura – educación ambiental”.

Política ambiental del Gobierno Petro

“Las líneas que contempla el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en materia ambiental, para mí contienen lo que deberíamos hacer en el país si queremos garantizarle a los habitantes actuales y futuros oferta de bienes y servicios ambientales”, indicó.

Con relación a losdelegados del Gobierno en el Consejo Directivo, mencionó que ya tuvieron la primera reunión formal, donde manifestaron un apoyo total a las líneas de la administración de la CAR: “Al país le va mejor, al departamento, al territorio CAR le va mejor si todos trabajamos en el mismo sentido” —- Caracol Radio —

Foto: CAR

Emisora Fusaonline