En Estados Unidos, la devastación tocó a las puertas del estado de Misisipi, donde la noche de este domingo estaba haciendo frente a los efectos de los tornados que arrasaron el sur del país y dejaron unos 25 muertos, mientras sigue la emergencia climática.
Los equipos de rescate evaluaban el daño en casas destruidas, edificios y vehículos aplastados en Rolling Fork, un pequeño poblado que prácticamente desapareció.
En ese municipio, de unos 2.000 habitantes, las calles parecen una “zona de guerra”, dijo a AFP John Brown, responsable de la Cruz Roja para Alabama y Misisipi. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió a los pobladores de esos dos estados sobre posibles nuevas “tormentas eléctricas supercelulares” que podrían “producir fuertes tornados y granizos muy grandes”.
En uno de los últimos reportes del Servicio de Emergencia de Misisipi (MSEMA) se advirtió sobre la probabilidad de que la cifra de víctimas “cambie” próximamente. Vientos de más de 160 kilómetros por hora atravesaron esta área del sureste de Estados Unidos, dejando “daños devastadores” a su paso, dijo el gobernador, Tate Reeves.
Uno de los tornados fue clasificado preliminarmente como categoría 4 (en la escala Fujita de 5), indicó el MSEMA. Filas enteras de viviendas terminaron ‘arrancadas’ de sus cimientos, las calles, llenas de escombros y se ven algunos automóviles en techos de viviendas, así como árboles derribados y con trozos de metal enroscados en sus troncos.
Todavía “existen peligros”
El MSEMA confirmó que se esperan nuevas condiciones climáticas severas. “Existen peligros ‘reforzados’ de condiciones meteorológicas graves” en algunas regiones de Misisipi. “Ráfagas destructoras y tornados son posibles”.
There's now a "Moderate" risk for severe weather in central and parts of south Mississippi this afternoon into the evening hours.
— msema (@MSEMA) March 26, 2023
🌪Damaging winds and tornadoes,some potentially strong, are possible.
📲Have MULTIPLE ways to receive weather alerts. Do not rely outdoor sirens. pic.twitter.com/Xok8E1vXSF
En todo el sur de Estados Unidos, las tormentas eléctricas también fueron particularmente intensas el viernes. En Alabama, un hombre murió tras volcar su remolque, indicó la comisaría del condado de Morgan.
Los tornados son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país. En diciembre de 2021, alrededor de 80 personas perdieron la vida después de que fenómenos de ese tipo azotaran el estado de Kentucky. *Con información de AFP. —– Semana
Foto: Alamy
Emisora Fusaonline