Dos sospechosos arrestados por el espectacular robo de las joyas de la corona francesa en el Museo del Louvre admitieron su participación en el asalto y fueron puestos en prisión preventiva, informó este miércoles la fiscalía de París.
Los detenidos, un argelino de 34 años con antecedentes por tráfico y un repartidor ilegal de 39 años nacido en un suburbio parisino, serán presentados ante un juez de instrucción para una posible investigación formal por robo en banda organizada, delito que conlleva hasta 15 años de prisión.
“Actualmente están ante un juez de instrucción con vistas a ser puestos bajo investigación formal”, declaró la fiscal Laure Beccuau en conferencia de prensa.
El robo ocurrió el 19 de octubre en tan solo siete minutos a plena luz del día. Los ladrones usaron un camión con montacargas para acceder a la Galería Apolo a través de una ventana, rompieron dos vitrinas de alta seguridad y huyeron con nueve piezas históricas, incluyendo:
- Un collar de esmeraldas con más de 1.000 diamantes regalado por Napoleón.
- Joyas de diamantes y zafiros usadas por las reinas María-Amelia y Hortensia.
El valor estimado de lo robado asciende a 88 millones de euros (US$ 102 millones).
Claves de la captura
- ADN en un scooter y en vidrios rotos llevó a los sospechosos.
- Uno fue detenido en el Aeropuerto Charles de Gaulle intentando huir a Argelia.
- Se analizaron más de 150 muestras de ADN y objetos abandonados (guantes, casco, chalecos reflectantes).
- Dos cómplices siguen prófugos.
A pesar de los arrestos, las joyas no han sido recuperadas. “Espero que sean encontradas y devueltas al Louvre y a la nación”, dijo Beccuau, advirtiendo que cualquier comprador sería cómplice del delito.
—Fuente:CNN En español—
Emisora Fusaonline