Desbordamiento de un lago en la India deja al menos 14 muertos y 102 desaparecidos

Una decena de muertos y un centenar de desparecidos dejó el desbordamiento de un lago glaciar en el noreste de India. La zona afectada es una región montañosa y se encuentra cerca a las fronteras con Nepal y China.

Las imágenes satelitales, difundidas por la Organización India de Investigación Espacial, muestran cómo el lago perdió casi dos tercios de su tamaño por el desbordamiento.

Más de 100 personas están desaparecidas en el noreste de la India después de que las fuertes lluvias causaran el desbordamiento de un lago glaciar, generando inundaciones repentinas que arrasaron el estado himalayo de Sikkim este miércoles, lo que ocasionó la muerte de al menos 14 personas y arrasó  carreteras y puentes, según el Gobierno del estado.

Un “chaparrón repentino” en el lago Lhonak, en el norte del estado, causó rápidos torrentes de agua que descendieron por el río Teesta, en el valle de Lachen, en Sikkim, elevando el nivel del agua entre 4,5 y 6 metros por encima de lo normal, según informó el Ejército de la India, en un comunicado. Un chaparrón es una tormenta muy repentina y destructiva.

La presa de Chungthang, también conocida como presa Teesta 3 y parte de un importante proyecto hidroeléctrico en el estado, fue “arrasada”, según un comunicado emitido por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, este miércoles por la noche.

El suministro de agua potable y las plantas de tratamiento de aguas residuales han quedado “totalmente dañados” en los distritos afectados, según el Gobierno del estado.

Un video del norte del estado muestra un torrente de lodo que desborda rápidamente el río, y casas inundadas cubiertas de tierra y escombros, mientras que las imágenes muestran equipos de búsqueda utilizando excavadoras para descubrir vehículos del Ejército enterrados profundamente en el lodo.

Según el Gobierno, se están llevando a cabo operaciones de rescate y restauración con la participación de personal de catástrofes tanto estatal como nacional.

Conocida como el techo del mundo, la región del Himalaya, ecológicamente sensible, es propensa a inundaciones repentinas y corrimientos de tierra, y las inundaciones no son inusuales en Sikkim.

Pero los científicos tienen claro que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos a medida que se acelera la crisis climática generada por el ser humano.

En el norte de la India, las comunidades llevan décadas alertando sobre el desarrollo comercial no regulado, la deforestación y la construcción consecutiva de presas en la frágil región, lo que aumenta el riesgo de catástrofes, inundaciones y deslizamiento de tierra. —- CNN —

Foto: Los Angeles Times

Emisora Fusaonline