Ubaté, Cundinamarca, 7 de octubre de 2025 – En un contundente golpe al microtráfico, el Departamento de Policía Cundinamarca, a través de su Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), desmanteló el Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) conocido como “Los del Parche”, dedicado a la comercialización de estupefacientes en el municipio de Ubaté. La operación culminó con la captura de seis de sus integrantes por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.
Tras ocho meses de investigación, coordinada con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron identificar el modus operandi de la organización, liderada por alias “Ismael”. La banda operaba principalmente en los barrios Santa Bárbara, San José, Ricaurte y Juan José Neira, afectando la seguridad y convivencia de estas comunidades. La estructura estaba conformada por un segundo al mando, alias “Gordo Wisley”, encargado de las finanzas y la distribución, junto a expendedores como alias “Juan Pulmón”, “Adrián”, “Wisin” y “Gregorio”.
La operación incluyó labores de inteligencia como la intervención de agentes encubiertos, interceptación de comunicaciones y reconocimientos fotográficos, que permitieron recolectar pruebas sólidas para la judicialización de los capturados. En la fase final, se ejecutaron cuatro diligencias de allanamiento y registro en Ubaté, donde se incautaron marihuana, cocaína, bazuco, dinero en efectivo, cinco teléfonos celulares y elementos utilizados para la dosificación de estupefacientes.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso judicial. Este resultado representa un duro golpe a la cadena criminal del microtráfico en la región, reafirmando el compromiso del Departamento de Policía Cundinamarca con la seguridad ciudadana bajo el lema Seguros, Cercanos y Presentes.
-Fuente: Oficina de Comunicaciones Estratégicas
Departamento de Policía Cundinamarca-
Emisora Fusaonline