Denuncian presunta corrupción en Unidad de Restitución de Tierras.

Esta denuncia fue realizada por el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Giovani Yule, junto al secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga.

Son dos denuncias las que se hacen sobre presunta corrupción en la Unidad de Restitución de Tierras; la primera tiene que ver con cobros del 10% de contratos a personas que, sin experiencia, entraban a trabajar a la Unidad, allí pagaban entre uno y dos millones de pesos al año; La segunda, el cobro de sumas de dinero a víctimas para acelerar sus procesos de restitución de tierras.

Según la denuncia de los funcionarios, los hechos se registraron en la administración del expresidente Iván Duque.

De acuerdo con el director de la URT, Giovani Yule, uno de los contratistas les estaba cobrando porcentajes (10%) a personas que ingresaban a trabajar a la institución, plata que salía de los contratos que les asignaban. Incluso, las personas que eran contratadas, al parecer, no tenían la experiencia necesaria para desarrollar la labor que le era asignada y previamente a entrevistas eran preparadas con las respuestas.

 “La Unidad logró evidenciar situaciones de reclutamiento a personas que no tenían el conocimiento y la experiencia para ser contratadas en las áreas en las que ejercían su trabajo. Por lo tanto, se les indicaba qué decir en las entrevistas para su ingreso a la entidad. Por este proceso pagaban entre 1 y 2 millones de pesos anuales”, indica la denuncia.

Por otro lado, otro de los contratistas, según el director, cobraba importantes recursos a las víctimas y a terceros para que se gestionaran sus procesos en la entidad.

“Los cobros eran para establecer si un predio se inscribe o no en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente”, indicó el director, quien destacó que los cobros que estaría haciendo uno de los contratistas de la entidad estarían entre los 7 y los 10 millones de pesos, dependiendo del proceso, en la dirección territorial de la Unidad en el Meta.

También, en ese mismo departamento, al parecer, un contratista también cobraba el 15 % de los predios a restituir.

Además de los casos del departamento del Meta y del municipio de Apartadó, Antioquia, existirían, según la denuncia, presuntos hechos similares en la Seccional Putumayo, el cual continúa en proceso de investigación y clarificación, para detectar responsables y modus operandi. –Blu Radio–

Emisora Fusaonline