Decreto que deja en libertad a integrantes de la primera línea gracias al Presidente Petro

Según el diario Semana, el presidente de la República, Gustavo Petro ya habría firmado un decreto que permitirá que integrantes de la primera línea que se encuentran en la cárcel quedar en libertad antes de Navidad.

El decreto “crea una comisión para hacer el estudio de los casos y recomendar al presidente”.

Los sujetos pertenecientes a la primera línea capturados por hechos delictivos durante del paro nacional del año pasado se encuentran en varias cárceles alrededor de Colombia.

El Gobierno Nacional busca que estas personas sean gestores de paz, lo que generó una polémica.  La procuradora Margarita Cabello, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Quiroz, indicaron que hay riesgos constitucionales con esta propuesta.

De hecho, los detenidos enfrentan graves cargos por delitos como tortura, concierto para delinquir, lesiones personales y terrorismo, entre otros.

“Cualquiera puede ser designado gestor de paz, incluso estando privado de la libertad. Pero esa gestión de paz no necesariamente implica salir de la cárcel. Frente a esto debe existir una relación con organizaciones criminales que estén en procesos de paz. El Ejecutivo no puede incidir en decisiones tomadas por la Rama Judicial frente a delitos comunes, como los que se cometieron en el marco de las violentas protestas”, indicó en entrevista con Semana el fiscal general, Francisco Barbosa.

De igual manera, la procuradora Margarita Cabello sostuvo que: “Corresponde a los jueces decidir sobre la privación legal de la libertad y, asimismo, sobre la liberación de los detenidos y condenados en todos los casos. La reserva judicial supone una competencia inderogable en una democracia constitucional con división de poderes y ello impide que se diluyan las competencias. El Gobierno no es competente para ordenar libertades y menos para generalizar siquiera la situación jurídica, en particular, de quienes han surtido una ruta judicial cuya legalidad se presume y en la cual los recursos y las acciones constitucionales son la vía para asegurar derechos y garantías”.

Asimismo, el l exvicepresidente Germán Vargas Lleras, criticó en su columna en El Tiempo, el anuncio del presidente Petro de dejar en libertad a los integrantes de la primera línea.

“Ha anunciado el presidente Petro que los integrantes de la llamada primera línea pasarán Navidad en sus casas en compañía de sus seres queridos. Sin importar a qué maroma jurídica tenga que acudirse, el Gobierno cumplirá su compromiso con esta horda de delincuentes que mucho contribuyó al posterior éxito de su campaña”, indicó el exfuncionario.

“El tema no es para nada menor. Convertir en gestores de paz a estas personas acudiendo a la figura creada por la Ley 418 de 1997 y modificada recientemente por la 2272 del presente año requiere, como mínimo, el cumplimiento de los requisitos establecidos en estas normas. El primero y más importante de ellos es pertenecer a un grupo armado ilegal con el cual el Gobierno haya firmado un acuerdo en el marco de un proceso de paz. Que sepamos, estos individuos no pertenecen a ninguna organización al margen de la ley, aunque se especule sobre su pertenencia al Eln y eventualmente también a las disidencias de las Farc. En este caso habría que declararlo así y tampoco sería suficiente, pues todavía no se ha suscrito con ellos ningún acuerdo en el marco de un proceso de paz”, puntualizó el exvicepresidente. —- Agenciapi.co

Foto: Semana

Emisora Fusaonline