De un desierto a un bosque, gracias a unos agricultores de Bahía, Brasil

En una región semiárida de Bahía, dos agricultores han conseguido crear un bosque a partir de su suelo agotado que estaba al borde de la desertificación.

El suizo Ernst Gotsch y su “alumno” Nelson Araújo Filho han implementado un sistema agroforestal que reproduce el funcionamiento de los ecosistemas originales en cada región.

Este método, que ha sido adoptado en varias regiones de Brasil y del mundo, combina la producción de alimentos con la restauración de vegetación atrae animales salvajes y ayuda a revertir la desertificación.

Gotsch, quien emigró a Brasil en la década de 1980, convirtió su propiedad de 500 hectáreas en Piraí do Norte (BA), que solía estar muy degradada, en un ejemplo de recuperación, lo que llevó a muchas personas e incluso a empresas multinacionales a acudir a Gotsch para ayudar con sus plantaciones.

Araújo hizo lo propio en 1,8 hectáreas, un área equivalente a dos canchas de fútbol. En este video, el reportero de BBC News Brasil João Fellet se reunió con ambos en la región semiárida para mostrar cómo, en palabras de Gotsch, es posible introducir bosques y “agua de planta” en tierras en proceso de desertificación. Fuente: BBC

Foto: Captura Youtube

Emisora Fusaonline