En el marco de la cumbre, los líderes del G7 se comprometieron a dar apoyo a largo plazo a Kiev.
Los líderes del G7 anunciaron este miércoles la firma de una declaración con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo.
EL anuncio llegó desde Vilna, Lituania, desde donde los líderes de la Otán comenzaron este miércoles la segunda y última jornada de su cumbre, centrada este miércoles en la relación de la Alianza con sus socios en la región de Asia-Pacífico y en la situación en Ucrania.
VILNA, Lituania (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy elogió los nuevos compromisos de enviar armas y municiones para combatir la invasión rusa, al tiempo que expresó su decepción por la falta de un camino claro para el ingreso de su país a la OTAN, que concluyó su reunión anual el miércoles.
“La delegación ucraniana regresa a casa con una victoria significativa para la seguridad de Ucrania, nuestro país, nuestro pueblo, nuestros niños”, dijo, flanqueado por el presidente estadounidense Joe Biden y otros mandatarios del Grupo de los Siete, las potencias democráticas.
“Nuestro apoyo se prolongará largamente en el futuro”, dijo Biden. “Ayudaremos a Ucrania a construir una defensa fuerte, capaz”.
Los líderes de la OTAN crearon un nuevo foro para profundizar los lazos con Ucrania llamado Consejo OTAN-Ucrania. La intención es que sea un organismo permanente de consulta entre los 31 miembros y Ucrania, que puede convocar a reuniones en situaciones de emergencia.
A pesar de su desilusión, el presidente ucraniano se mostró más conciliador el miércoles que en la víspera, cuando dijo que la falta de plazos para el ingreso era algo “sin precedentes y absurdo”.
“La OTAN nos necesita tanto como nosotros necesitamos a la OTAN”, dijo en la conferencia con Stoltenberg. —– El Tiempo, Associated Press
Foto: Infobae
Emisora Fusaonline