“Apoyaremos la compra de predios en zonas de recarga hídrica y la gestión del riesgo”: Director
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca, ha culminado una importante gira ambiental en la zona de Rionegro. Durante este recorrido, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, anunció la financiación de estudios y diseños para obras de intervención en cinco puntos críticos de la quebrada Samabá, ubicada en el municipio de El Peñón. Estas obras tienen como objetivo mitigar riesgos relacionados con fenómenos de remoción en masa y derrumbes que amenazan la seguridad de la población.
En compañía del alcalde de El Peñón, Nilson Javier Tiana, Ballesteros visitó la inspección de Talauta para evaluar los puntos críticos de la fuente hídrica y definir las acciones necesarias para frenar estas emergencias recurrentes. “Avanzaremos en el desarrollo de estudios técnicos y obras que protejan a los habitantes cercanos a la quebrada Samabá”, destacó Ballesteros.
Además, el director de la CAR sostuvo un encuentro con concejales del municipio de Pacho, donde se comprometió a evaluar un proyecto ambiental de adquisición de predios por un valor de 2.000 millones de pesos. Este proyecto busca proteger ecosistemas estratégicos y garantizar la seguridad hídrica a través de la compra de terrenos en áreas de recarga de acuíferos.
El cierre de la gira coincidió con la campaña “Me Sumo con mi Consumo”, una jornada de recolección de residuos posconsumo realizada el 17 de septiembre en 13 municipios simultáneamente, como parte de la celebración del Día Mundial de la Limpieza. –Car Cundinamarca–
Emisora Fusaonline