Hallados dos cuerpos en avión que llegó al Dorado procedente de Chile

En las pertenencias de una de las víctimas encontraron monedas de República Dominicana. Las autoridades ya tienen en su poder la trazabilidad de los aeropuertos donde había aterrizado el avión los últimos días.

Dos cuerpos, que serían de dos hombres jóvenes, fueron hallados en el tren de aterrizaje de un avión de Avianca que aterrizó en la noche del viernes 6 de enero en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, procedente de Santiago de Chile. Por tratarse del último recorrido, las autoridades colombianas y la aerolínea ya establecieron contacto con las chilenas para investigar lo ocurrido. Sin embargo, los primeros hallazgos de la Fiscalía sobre la trazabilidad de la aeronave y un examen preliminar a los cuerpos abren otras hipótesis. Esto es lo que se sabe.

La Aeronáutica Civil informó que el avión aterrizó en Bogotá a las 19:55 del viernes. Pero el hallazgo de los cuerpos se produjo horas después, sobre la madrugada de este sábado, cuando la aeronave operada por Avianca estaba en el mantenimiento que, de manera reglamentaria, debe hacerse cada diez días. Este diario pudo confirmar que el último mantenimiento de este avión fue el 27 de diciembre de 2022. El siguiente sería el de este 7 de enero.

La investigación penal está en manos del CTI de la Fiscalía, que ya pudo determinar la trazabilidad de los terminales aéreos por donde pasó el avión: el 3 de enero de 2022 estuvo en República Dominicana, el 5 de enero aterrizó en el aeropuerto Guarulhos en São Paulo (Brasil), de donde regresó a Colombia al día siguiente. Ese mismo día partió hacia Santiago de Chile y, en la tarde, regresó a Bogotá, aterrizando en horas de la noche del 6 de enero.

De manera preliminar se ha determinado que los cuerpos pertenecen a dos hombres de entre los 15 y los 20 años, al parecer afrodescendientes. Los dos cuerpos están congelados, presentan escarcha y comenzaron a descongelarse tras el levantamiento. Ambos fueron hallados en el compartimiento de los trenes principales de aterrizaje: uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo.

Asimismo, en las pertenencias de uno de ellos los investigadores hallaron monedas de República Dominicana. Ante toda esta evidencia, de manera preliminar se infiere que los cuerpos pudieron estar en el tren de aterrizaje desde el 3 de enero, cuando el avión partió de la nación insular hacia Bogotá. Solo hasta que finalicen los exámenes médico forense y los actos urgentes de criminalística se podrán tener más detalles de lo ocurrido.

Frente al hecho, la aerolínea Avianca expresó sus condolencias a través de un comunicado oficial y explicó que, “dentro de sus procesos de seguridad, antes del inicio de cada vuelo, se inspecciona la aeronave y su perímetro. A su vez, la seguridad del aeropuerto, el control a zonas restringidas y el control del perímetro de este está a cargo de las autoridades y administradores aeroportuarios”. —– El Espectador

Foto: Noticias Caracol

Emisora Fusaonline